ENCUESTA MEDIA

Última media de encuestas electorales

Encuestas electorales (desde el 28A)

Evolución de encuestas según empresa demoscópica

ESTIMACIÓN DE ESCAÑOS DE EL ELECTORAL

Desde El Electoral elaboramos estimaciones de escaños tanto para nuestras medias de encuestas como para encuestas electorales que no incluyan proyección de escaños.

Esta estimación de escaños se realiza tomando en cuenta los resultados de pasadas elecciones generales en cada provincia. Así, se ve cuál suele ser la distribución del voto de cada partido a lo largo del territorio nacional. Por otro lado, tenemos en cuenta que los cambios de voto a nivel nacional no afectan por igual al voto de los partidos en cada una de las provincias (hay provincias en las que los partidos cuentan con ‘suelos’ y ‘techos’ electorales más altos que en otras), reduciendo así el posible error de la estimación. Por último, tomamos en cuenta encuestas electorales que sean publicadas para niveles autonómicos y provinciales.

La primera vez que utilizamos este modelo de estimación de escaños fue en las elecciones generales de 2019 (28A). Para comprobar el acierto de este modelo, introdujimos los porcentajes de voto nacional obtenido por cada partido para comparar así la estimación de escaños que hace el modelo con esos porcentajes de voto con los escaños que realmente obtuvieron los partidos en las elecciones.

El modelo estimaba la siguiente distribución: PSOE (122), PP (66), C’s (60), UP (39), Vox (29), ERC (15), JxCAT (6), PNV (6), EH Bildu (4), CC (2), Compromís (1) y PRC (0).

Los resultados electorales fueron: PSOE (123 [+1]), PP (66 [=]), C’s (59 [-1]), UP (42 [+3]), Vox (24 [-5]), ERC (15 [=]), JxCAT (7 [+1]), PNV (6 [=]), EH Bildu (4 [= ]), CC (2 [=]), Compromís (1 [=]) y PRC (1 [+1]). Así, el error de nuestra estimación fue de solo ±0,92 escaños por partido, demostrando ser una herramienta fiable para obtener una aproximación de cómo quedaría el Congreso con los diferentes niveles de intención de voto que muestran las encuestas.

También utilizamos este mismo modelo, debidamente actualizado con los resultados de abril, para realizar las estimaciones de escaños para el 10N. Introduciendo los porcentajes de voto nacional obtenidos en las elecciones al modelo de estimación, este da los siguientes resultados (entre paréntesis, desviación respecto a los resultados reales): PSOE 119 (-1), PP 85 (-4), Vox 56 (+4), UP 35 (=), C’s 10 (=), ERC 14 (+1), JxCAT 8 (=), PNV 7 (+1), EH Bildu 4 (-1), MP 2 (-1), CC-NC 3 (+1), CUP 2 (=), BNG 1 (=), PRC 1 (=), Teruel Existe 1 (=). Así, el error de nuestra estimación fue de solo ±0,93 escaños por partido, volviendo a demostrar ser una útil herramienta para conocer cómo podría quedar el Congreso de acuerdo con las encuestas de intención de voto de cada momento.

¿QUÉ ERROR TUVIERON LAS ENCUESTAS Y NUESTRA MEDIA EL 10-N?

El error medio de las encuestas electorales fue de 1,26 puntos (más de 5 décimas menos que en el 28-A). Las encuestas electorales con menor error fueron las de Demoscopia y Servicios (realizada tras la prohibición), con una desviación de 0,51 puntos; de Celeste Tel (realizada tras la prohibición), con un error de 0,63 puntos; la de GAD3, con uno de 0,69 puntos; y la de GESOP, con uno de 0,71 puntos.

Evidentemente también se observa un menor error entre las encuestas realizadas durante la última semana de campaña, en la que estaba prohibido publicar sondeos, que las realizadas previamente, siendo el CIS, que empezó a entrevistar mes y medio antes de las elecciones, la que más se alejó del resultado electoral.

Nuestra media de encuestas antes de la prohibición tuvo un error de 1,14 puntos, ligeramente por debajo de la media. Nuestra última media, realizada con los sondeos de la última semana, tuvo un error de 0,91 puntos.

Imagen

¿QUÉ ERROR TUVIERON LAS ENCUESTAS Y NUESTRA MEDIA EL 28-A?

El error medio de las encuestas electorales fue de 1,81 puntos (2 décimas menos que en el 26-J). Las encuestas electorales que más se acercaron al resultado electoral fue la de Simple Lógica (0,63 puntos), la de 40dB para El País (1,1 puntos) y la del CIS (1,23 puntos). La peor encuesta fue la de Top Position, con un error de 3,16 puntos.

La mejor encuesta posterior a la prohibición de publicación de sondeos electorales fue la de Sociométrica para El Español, con un error de 1,4 puntos. Nuestra media realizada el 28 de abril, contando con estos sondeos de la última semana de campaña, tuvo un error de 1,43 puntos (empeorando respecto a anteriores elecciones generales) y nuestra media de encuestas del 22 de abril (último día legal para publicar encuestas) tuvo un error de 1,76 puntos, ligeramente por debajo de la media.

¿QUÉ ERROR TUVIERON LAS ENCUESTAS Y NUESTRA MEDIA EL 26-J?

El error medio de las encuestas electorales fue de 2,02 puntos (2 décimas menos que el 20-D). Nuestra media de encuestas del 25 de junio tuvo un error de 1,38 puntos y la del 26 de junio (en la que contábamos con los datos de los sondeos a pie de urna) tuvo un error de 1,24 puntos. La estimación de Juan José Domínguez y la encuesta de Encuestamos tuvieron un error de 1,36 puntos, convirtiéndose así en las encuestas/estimaciones con menos error.

Errores 26-J

¿QUÉ ERROR TUVIERON LAS ENCUESTAS Y NUESTRA MEDIA EL 20-D?

El error medio de las encuestas electorales fue de 2,25 puntos. Nuestra media de encuestas de una semana antes de las elecciones (la última que pudimos publicar debido a que los 5 días anteriores las elecciones la ley no permite publicar encuestas electorales) tuvo un error de 1,93 puntos, inferior en 3 décimas al error medio de las encuestas y fue una de las dos medias de encuestas que tuvieron menos error. Nuestra media realizada a mediodía del 20 de diciembre (incorporando a la media las encuestas publicadas por El Periódic d’Andorra y los sondeos a pie de urna) tuvo un error de solo el 0,63 %, siendo la mejor media de encuestas (medio punto mejor que la media de encuestas de Electograph) y la mejor estimación electoral (una décima mejor que el sondeo a pie de urna de GAD3 y medio punto mejor que el de TNS Demoscopia).

Error encuestas

30 thoughts on “ENCUESTA MEDIA

  1. Por favor, una pregunta. ¿Las medias de encuestas, de qué periodo son? ¿Podría ser la media de todas las encuestas dos meses antes de la fecha señalada? Lo pregunto porque he correlacionado vuestros datos con búsquedas semanales en Google y me sale un desfase de ¡tres meses!

    ¿¿??

    Gracias.

    • No, no pueden. Izquierda Unida solo tiene un diputado (que está unido a podemos) y el psoe tiene el peor resultado electoral de toda su historia

  2. Un desastre y una locura. No se si será manipulación pero sí mentira. PSOE no pasa de 21 en su medía, y Ciudadanos y Podemos rondan el 19%.

  3. ¿De qué han servido los 70 diputados del PODEMOS? de nada. Si esos diputados los hubiera tenido IU, hoy habría gobierno y avanzaríamos algo. De ésta manera corremos el altísimo riesgo que continúe el PP; lo que será una gran catástrofe.

    • Para que le hagan igual que en andalucia no?Si buscas el recambio,esta bien.De toda formas se te ve el plumero,solo quereis a IU para los ayuntamientos, dandoles las concejalias donde se plantan los arbolitos

    • De ninguna manera los 71 diputados de Podemos o IU hubieran supuesto el fin de Rajoy. Eso no lo ha querido el PSOE, cuyos barones impidieron a P.Sanchez un acercamiento a PODEMOS. En concreto fue Susana Diaz la que amenazó a P..Sanchez con retirar el apoyo de sus 22 diputados andaluces si se intentaba un gobierno de izquierdas. Por eso y sólo por eso P.Sanchez se tuvo que ir a ver a Girauta que es amigo y fue empleado de Federico Jimenez Losantos y del ABC, aunque entonces no llevaba barba.

      • No fué el PSOE quién se fué de la mesa de negociación, donde también estaba Cs … fué PIT y sus líneas rojas independentistas …

  4. El PP nos roba,salen corruptos del PP por todos lados con cuentas en suiza,panama y en todos lados,y el pueblo sigue votandole,asi vamos…

    • Tal vez,sea hora de pensar que hay que dejarlos seguir haciendo sus reformas…y tal vez dentro de un par de años ya veremos lo que ocurre….y esta vez,creo que el cambio no vendra por las urnas.

    • Si por mi fuera no gobernaria mas ni PP ni PSOE,entre los dos han dejado a España endeudada con todo el dinero que han robado es decir que los recortes se les deberia aplicar a ellos no a nosotros,x eso quien vota a PP y a PSOE es subnormal.

  5. Al final el voto útil se impondrá en los últimos días de campaña. Los electores de centro y centro derecha ahora indecisos e incluso los de centro izquierda moderados acabarán votando al PP aún cabreados con el partido. Y todo porque les da miedo la alternativa extremista de Podwmos, que pese a su disfraz socialdemocrata puramente populista es lo que es: populismo neocomunista trasnochado cuyo programa económico curiosamente es una copia del antiguo de Siryza en Grecia que ya sabemos como ha acabado. Manuel

  6. Siempre la derecha con la politica del miedo y callando toda su corrupción. Además engañan a los ciudadanos prometiendo unas cosas y haciendo lo contrario. Ahora hablan de bajar impuestos cuando ya le ha dicho Europa que tienen que recortar en el presupuesto, que es falso.
    Después de todos los recortes habidos luego no han cumplido el objetivo de déficit ningún año.y ya supera el 100% del PIB.Además el empleo que se ha creado es precario y la hucha de las pensiones la han dejado en la mitad de como estaba cuando llegaron en 2011. En fin todo un cúmulo de despropositos ha sido este gobierno del PP.

  7. Siempre la derecha con la politica del miedo y callando toda su corrupción. Además engañan a los ciudadanos prometiendo unas cosas y haciendo lo contrario. Ahora hablan de bajar impuestos cuando ya le ha dicho Europa que tienen que recortar en el presupuesto, que es falso.

  8. Lástima que no sabremos sobre ese patrimonio oscuro de Esperanza Aguirre. No acabaremos como Grecia ni como Etiopia, ni como Corea del Norte … pero aún si eso fuera , que es mas probable que lo sea cuando el capitán del barco tiene el cabinete lleno de ratas, sin miedos, sin reparos, sin engaños votemos por el más HONESTO. Muchos con el miedo dejan entrar al ladrón en casa creyendo las falsas promesas de que salvará y cuidará, dejandose engañar y timar. Pueden seguir creyendo lo que gusten, en esa redención casi divina que dicen los que pasaron las puertas giratorias, los que se gastaron más del 50% de fondos de pensiones en un rescate que sigue originando beneficios para una cúpula, pueden seguir cananonizando Ratos y Barcenas y Sorias y hasta poniendoles una velita. Sean felices engañados , que el miedo es mas malo que todo eso. Vota PPSOE, sigue votando PPSOE y cuando te toque a tí un deshaucio, un despido o te quedes sin pensión, talvez sea demasiado tarde.

    • católico en podemos? si podemos es lo mas anticristianismo que he visto en la vida…acabo de leer el mensaje….católico partidos Vox, Respeto, Fe-Jons, Sain…y poco mas.

  9. Al ampliar el gráfico el link es erróneo y dá como resultado una imagen de mayo de este año.
    Sería bueno que lo corrigieseis.

  10. En España se deberia construir mas centros para subnormales cuando veo que el PP sigue primero.

  11. Yo también construía mas centros cuando veo que Podemos adelanta al PSOE. Dejaros de experimentos!!!!. España va hacia arriba a pesar de lo que digais . Los que roben a la cárcel y que le quiten todo su patrimonio y lo demás dejarlo a D. Mariano que de esto sabe ….

  12. Pingback: Media de encuestas electorales
  13. YO CREO QUE ES UNA ABERRACION QUE LA DERECHA GOBIERNE CON LA IZQUIERDA,, QUE ES ANTINATURAL,, ES UN AMASIJO AMORFO DE IDEAS SIN IDENTIDAD QUE MAS SE PARECE A LO QUE DICEN QUERER COMBATIR QUE A CUALQUIER OTRA COSA.. ¿ACASO NO ES OTRA FORMA DE CORRUPCION , TODO POR LA PASTA ?
    NO SE PUEDE MEZCAR EL ACEITE CON EL AGUA,, NADIE PUEDE ESTAR O AMAR A DOS PERSONAS DE DISTINTA IDEOLOGIA A LA V EZ O AMA A UNO O AMA A OTRO.
    NADIE PUEDE MONTAR DOS CABALLOS AL MISMO TIEMPO.. ETC,ETC

    • Federico, todo lo contrario, creo que la centro-derecha y la centro-izquierda si gobiernan juntos serían como un gobierno de centro: expertos de centro-derecha en economía, expertos de centro-izquierda en seguridad social… etc, etc y así no se discrimina a ningún sector pudiendo progresar mejor.

  14. Media de encuestas hasta 17 de septiembre. ¿Y qué tal este último mes de octubre?¿Os paralizan de rabia los datos?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.