Pedro Sánchez, el líder mejor valorado y el preferido como presidente por los españoles

El presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, se mantiene como el líder político nacional mejor valorado pese a un cierto deterioro de su imagen en los últimos meses. De acuerdo con los datos de la encuesta de diciembre del CIS, los españoles valoran a Pedro Sánchez con un 3,9. Le sigue el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que se sitúa con un 3,7. Por detrás se encuentran Pablo Casado, con un 3,4; Alberto Garzón, con un 3,3; y Pablo Iglesias, con un 2,9.

En cuanto a la preferencia como presidente del Gobierno, el 24,1 % de los españoles apuesta por Pedro Sánchez. Albert Rivera se sitúa en segunda posición, con un 14,9 %, seguido muy de cerca por Pablo Casado, que es el preferido del 13,7 %. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, solo es apoyado por un 9,8 % de los ciudadanos, y el líder de Vox, Santiago Abascal, solo por un 0,9 %.

En cuanto a los datos brutos de intención directa de voto + simpatía (datos sin cocinar), el PSOE se mantiene primero con un 24,1 %. Le siguen el PP, con un 15,7 %; Ciudadanos, con un 14,6 %; y UP, con un 12,2 %. Por último Vox se sitúa con un 2,8 %.

Pese a estos buenos datos para el PSOE, la encuesta también muestra que el 42,2 % de los ciudadanos valora mal o muy mal al Gobierno de Pedro Sánchez frente al solo 12 % que cree que la gestión es buena o muy buena.

En cuanto a las alternativas al Gobierno, el que mejor parado sale es Ciudadanos. Un 17,1 % cree que el partido de Albert Rivera gobernaría mejor. Por otro lado, un 31,7 % cree que lo haría igual y un 35,8 % que cree que peor.

En cuanto al Partido Popular, un 16 % cree que lo haría mejor; un 35,2 %, igual; y un 40,8 %, peor. El peor parado es Podemos, del que solo un 9,5 % esperaría una mejor gestión, frente al 29 % que cree que lo harían igual y un 48,9 % que opina que peor.