La subida del PSOE llevaría a un empate en escaños entre bloques pese a la ventaja de 4 puntos de la derecha

La derecha se mantiene por encima del bloque de la izquierda, según la última encuesta electoral de GAD3 para ABC. Sin embargo, la gran subida del PSOE en los últimos meses, llevaría a que esta ventaja de PP, C’s y Vox no se transformase en más escaños. Los socialistas se aprovechan de la ventaja que tendrían respecto al resto de partidos y rentabilizarían muy importantemente el voto. Por otro lado, se mantienen las mismas tendencias que marcan el resto de encuestas de las últimas semanas: subida de PSOE y Vox, estancamiento de UP y PP (que, en este caso, podría bajar ligeramente) y caída de C’s.

De acuerdo con esta encuesta, el PSOE sube hasta el 30,9 % y superaría en 9 puntos a la segunda fuerza más votada, que sería el PP. Los socialistas verían incrementada muy significativamente su representación, pasando de los 85 que obtuvieron en 2016 a entre 131 y 134. El PP baja ligeramente hasta el 21,9 % y obtendría entre 94 y 99 escaños (unos 40 menos que en las pasadas elecciones). Ciudadanos continúa a la baja y se coloca con un 13,1 %, muy cerca de Vox y Unidas Podemos. La formación naranja obtendría entre 37 y 38 escaños, muy similar a su resultado en 2016. Además, la coalición de PP, C’s y UPN, Navarra Suma, conseguiría 2 escaños (los mismos que UPN-PP obtuvo en 2016). Vox sube hasta el 11,5 % y entrarían con entre 24 y 27 escaños. Unidas Podemos se mantiene estancado con un 11,3 % de intención de voto, porcentaje con el que caería hasta los 27 escaños.

En cuanto a los partidos de ámbito regional, ERC obtendría 12 escaños; JxCAT, 6; PNV, 6; EH Bildu, 2; Compromís, 1; Coalición Canaria, 1; y BNG volvería al Congreso con 1.

Así, la derecha se sitúa con un 46,5 % del voto y obtendría en torno a 160 escaños. En el último mes, la suma de PP, C’s y Vox retrocede 3 puntos. Por el contrario, la izquierda sube casi 2 puntos hasta el 42,2 % y conseguiría también en torno a 160 escaños.