Si el resultado electoral del pasado domingo ya fue malo para el PP, los datos que están saliendo tras las elecciones no son mucho mejores para los populares. De acuerdo con una encuesta de Invymark, entre el electorado del PP es donde más arrepentidos de su voto hay. En concreto, 1 de cada 10.
Si entre el conjunto del electorado, solo un 2,7 % está arrepentido de su voto, este porcentaje crece hasta el 9,9 % en el caso de los votantes de la formación de Pablo Casado. Según Invymark, estos votantes se irían, prácticamente a partes iguales, a Ciudadanos y Vox. Entre los votantes de Vox, un 4,5 % se encuentra arrepentido (la mayoría optaría ahora por el PP); entre los votantes de UP, un 2,6 %; y entre los votantes de Ciudadanos, un 0,7 %.
En cuanto a los resultados electorales, la mayoría de españoles considera que estos han sido positivos: un 63,3 % así lo piensa frente al 33,9 % que los tacha de negativos (opinión mayoritaria del electorado de PP, C’s y Vox). Un 57,7 % considera que estos resultados electorales serán buenos para la economía española, mientras que el 30,3 % cree que irá a peor.
Sobre pactos, hay una clara opción favorita. Invymark pregunta sobre la base de que debe ser el PSOE quien gobierne como partido más votado con una gran ventaja sobre el resto y da a elegir entre 3 combinaciones: PSOE en solitario, PSOE+UP+PNV+Otros o PSOE+C’s. La opción con más apoyo es la de un acuerdo del PSOE con UP, PNV y otros partidos, respaldada por el 37,5 % (entre electores del PSOE, un 43 %). Un pacto de PSOE y Ciudadanos es apoyado por el 25,7 % (mayoría del electorado de Ciudadanos y también de PP y Vox, pero solo apoyado por el 13,1 % de los votantes socialistas). Por último, un gobierno del PSOE en solitario es apoyado por un 22,6 % (el porcentaje sube al 41,4 % entre votantes del PSOE).