Las 10 claves del CIS de julio

El CIS ha publicado hoy los resultados de su barómetro de julio. Como lleva haciendo ya desde hace casi un año, el CIS no ha publicado datos de estimación de voto, sino únicamente los datos brutos de intención directa de voto. Sin embargo, estos datos si nos permiten hacer una estimación, además de ver las tendencias actuales: subida del PSOE y caída de Ciudadanos.

Intención directa de voto: el PSOE, por encima del 40 %

En intención directa de voto, que, recordemos, son datos sin tratar, el PSOE sube hasta el 41,3 % y se sitúa casi 30 puntos por encima del resto de partidos. El PP vuelve a situarse en segunda posición con un 13,7 %, seguido de Unidas Podemos, con un 13,1 %, y Ciudadanos, que baja unos 3 puntos hasta el 12,3 %. Por último, Vox se queda con un 4,6 %, empatado con ERC, que se sitúa con un 4,5 %.

Estimación de voto y de escaños

Como los anteriores datos no están tratados y quedan muy lejos de lo que podría suceder en unas elecciones generales, desde El Electoral hemos elaborado nuestra propia estimación de voto a partir de los datos ofrecidos por el CIS. Para ello hemos utilizado una ponderación por recuerdo de voto, además de los datos de transferencias de voto y de probabilidad de voto a cada partido.

De acuerdo con nuestra estimación, el PSOE ha subido un punto en el último mes, situándose con un 32,5 % de la intención de voto, muy por encima del resto de partidos y con lo que obtendría unos 145 escaños. El PP se sitúa como segunda fuerza con un 16,5 % y podría pasar a tener unos 63 escaños. Ciudadanos pierde casi 2 puntos en el último mes y se sitúa con un 15 %, porcentaje con el que conseguiría 52 escaños. Unidas Podemos se coloca con un 14,5 % y obtendría unos 40 escaños. Por último, Vox se mantiene con un 8 % y caería hasta los 13 escaños.

Valoración del Gobierno y de las alternativas

El Gobierno del PSOE es valorado bien o muy bien por el 21,4 % de los españoles. Un 38,8 % lo valoran regular y un 32,5 %, mal o muy mal. Esta valoración es significativamente mejor que la última vez que el CIS hizo esta pregunta en febrero de este año. Entonces, solo un 14,1 % valoraba positivamente al Gobierno de Pedro Sánchez frente al 39,1 % que lo hacía negativamente.

Un Gobierno del Partido Popular sería mejor respecto al actual para un 11,3 % de los españoles, frente a un 33,4 % que opina que sería igual y un 46,9 % que piensa que será peor.

Un Gobierno de Ciudadanos en relación al del PSOE sería mejor para el 10,8 %. Un 29,6 % cree que la actuación de este gobierno sería igual y un 45,5 % opina que peor.

Un Gobierno de Podemos sería mejor para solo un 8 % de los españoles. Un 28,6 % considera que sería igual que el del PSOE y un 46,6 % opina que sería peor.

Valoración de líderes políticos

El presidente en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, repite como líder político nacional mejor valorado por los españoles, obteniendo una valoración de 4,6. El líder de IU, Alberto Garzón, se sitúa en segunda posición con un 3,6. Le siguen Albert Rivera, con un 3,4; Pablo Iglesias, con un 3,3; y Pablo Casado, con un 3,1. Por último se sitúa Santiago Abascal, con un 2,3.

La mayoría de españoles prefiere a Pedro Sánchez como presidente

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, es el preferido para ocupar la Presidencia en este momento por el 36,5 % de los españoles (84 % entre votantes socialistas, 22 % entre electores de UP, 20 % entre abstencionistas y 9 % entre los de C’s). Muy por debajo se sitúa Albert Rivera, con un 10,5 %, porcentaje muy similar al de Pablo Casado, con un 10 %, y al de Pablo Iglesias, con un 8,8 %. En quinto lugar se coloca Santiago Abascal, con un 3,6 %.

Rechazo a los partidos políticos: 7 de cada 10 descarta completamente votar a Vox

El PSOE repite como el partido con un menor rechazo: apenas 3 de cada 10 españoles declara que nunca votaría a los socialistas. Ciudadanos, Podemos, PP e IU se encuentran con un nivel de rechazo muy similar: 5 de cada 10 nunca les votaría. Por último, Vox es el partido más rechazado: más del 70 % rechaza votarles.

Evolución de la ubicación ideológica de los partidos políticos (desde 1984)

En la última encuesta del CIS, los electores sitúan a Podemos en el 2,2 (izquierda radical), al PSOE en el 4,1 (centroizquierda), a Ciudadanos en el 7,1 (centroderecha), al PP en el 8 (derecha) y a Vox en el 9,4 (ultraderecha). Se puede comprobar cómo Podemos se ha mantenido constante a lo largo del tiempo, cómo el PSOE se ha ido escorando hacia la izquierda con Pedro Sánchez, volviendo a la posición en la que se encontraba en la época de las mayorías absolutas de Felipe González y en los primeros años de gobierno de Zapatero, cómo Ciudadanos se ha ido moviendo hacia la derecha y cómo el PP en los últimos meses es percibido como un partido algo más moderado (seguramente por la irrupción de otro partido más a la derecha, Vox).

Transferencia de voto

El PSOE se sitúa como el partido con mayor de fidelidad de voto (9 de cada 10 votantes socialistas repetiría su voto en unas nuevas elecciones). Además, no sufriría grandes movimientos hacia otros partidos, mientras que obtendría un 6 % de los votos de C’s, un 8 % de los de UP y 18 % de los que votos de los que se abstuvieron el 28A. El PP mantiene al 81 % de sus votantes y recibiría un 4 % de los votos de C’s y un 8 % de los de Vox. Ciudadanos se sitúa con una fidelidad de voto del 79 % y perdería casi un 8 % de sus votos hacia la abstención, un 6 % hacia el PSOE y un 4 % hacia el PP. Unidas Podemos conseguiría mantener a un 83 % de sus votantes, pero perdería a casi 1 de cada 10, que ahora apostarían por el PSOE. Vox se sitúa como el partido con electores menos fieles: el 75 % repetiría, pero casi un 8 % votaría ahora al PP, casi un 6 % se abstendría y un 5 % votaría a Ciudadanos.

Ideologías

¿Con qué ideologías se identifican los españoles? Como en cada barómetro, el CIS ha preguntado por la definición ideológica de los ciudadanos. Así, el 15,7 % se declara socialista, un 12 % se considera liberal, un 11,1 % se llama progresista, un 11 % se identifica con el conservadurismo, un 6,6 % se considera socialdemócrata, un 4,5 % se declara democristiano y un 1,8 % se considera comunista.

Insatisfacción con la justicia, desconocimiento sobre el CGPJ

Solo un 22,6 % de los españoles valora bien o muy bien el funcionamiento de la justicia en España frente al 48 % que tiene una valoración negativa. Especialmente negativa es la opinión de los electores de UP (17,1 % positiva y 52,4 % negativa) y de Vox (16,9 % positiva y 57 % negativa), en gran contraste con los del PP (31,3 % positiva y 40,6 % negativa). Por otro lado, un 50,8 % de los españoles considera que el nivel de independencia de la justicia es bajo o muy bajo.

En cuanto al Consejo General del Poder Judicial, solo un 51,7 % declara tener noticia de su existencia. De ellos, el 26,9 % apuesta por un método de elección de sus miembros en el que participen el Congreso, el Senado y los jueces, un 22,5 % prefiere que sea elegido por los propios jueces, un 14,1 % quiere que sea elegido directamente por los ciudadanos y un 12 % opta por que la elección la realicen el Congreso y el Senado.