El PSOE deja de crecer tras la investidura fallida y se mantendría la misma distribución de fuerzas del 28A

El crecimiento de intención de voto del PSOE se detiene tras la investidura fallida y el fracaso de las negociaciones con Unidas Podemos. Sin embargo, pese al fracaso y a que, de acuerdo con las encuestas, hay una mayor proporción de españoles que culpan al PSOE de la no investidura de los que lo hacen a UP, los socialistas consiguen mantenerse en intención de voto. Por otro lado, los bloques se mantienen estables y se mantendría prácticamente la misma distribución de escaños que en el 28A.

Así, según esta última encuesta electoral de Celeste Tel para ElDiario.es, el PSOE se sitúa con un 30,9 % de intención de voto, 2 puntos por encima del resultado que obtuvo en abril. Por otro lado, los socialistas conseguirían 129 escaños (6 más). El PP sigue creciendo y se consolida como segunda fuerza con un 20,2 %, con lo que subiría hasta los 83 escaños (17 más que en abril). Ciudadanos se mantiene con un 14,3 % y pasaría a tener 52 escaños. Unidas Podemos se sitúa muy cerca de C’s, con un 13,4 %, 1 punto por debajo del resultado del 28A. La coalición liderada por Pablo Iglesias perdería 6 escaños hasta los 42 escaños. Por último, Vox se sitúa con un 8,3 %, con lo que caería hasta los 17 escaños.

Así, el bloque de izquierdas sumaría de nuevo 165 escaños (179 con ERC) y el bloque de derechas subiría hasta los 152 (5 más) gracias a la mayor concentración de voto en torno al PP.