Carolina del Sur: Biden arrasa y coge aire de cara al Super Tuesday

El ex vicepresidente Joe Biden ha ganado las primarias de Carolina del Sur, algo que siempre fue esperable viendo las encuestas, aunque con más fuerza de la prevista. El candidato moderado arrasa en este estado del sureste del país, donde hay una mayor proporción de votantes conservadores y donde la mayoría de demócratas son negros, grupo de población entre la que Biden tiene un gran apoyo.

Así, de acuerdo con los resultados oficiales, Joe Biden ha conseguido el 48,4 % de los casi 528.000 votos emitidos, siendo las primarias de Carolina del Sur las que más participación han tenido de los cuatro primeros estados en votar. El senador socialista Bernie Sanders, que sigue liderando la carrera en número de delegados, ha obtenido un 19,9 % del voto. En tercer lugar se situó el empresario Tom Steyer, con un 11,3 %. Después de conocerse los resultados, y comprobarse que no superaba el 15 %, Steyer decidió abandonar las primarias. Pete Buttigieg se queda con un 8,2 %, prácticamente empatado con Elizabeth Warren, con un 7,1 %. Amy Klobuchar obtuvo tan solo un 3,1 % y Tulsi Gabbard, que aún continúa en la carrera, un 1,3 %.

En cuanto a los delegados para la Convención Nacional Demócrata, a la espera de confirmación oficial, Biden habría obtenido 38 frente a los 16 de Sanders. Así, Biden recorta distancias y sale reforzado de cara al Super Tuesday, que se celebra este 3 de marzo y en el que se elige a un tercio de los delegados.