Resumen de encuestas electorales en Europa (Junio 2020)

El efecto ‘rally-round-the-flag’ que impulsó en marzo y abril a buena parte de los partidos que dirigen los gobiernos europeos como consecuencia de la pandemia del Covid-19, se empieza a debilitar.

En España, el PSOE se mantiene como primera fuerza, aunque el PP recorta distancias. Vox sigue a la baja, aunque modera su caída. Ciudadanos se sitúa al alza, aunque continúa como quinta fuerza.

En Alemania, los democristianos de la CDU/CSU moderan su crecimiento y se sitúan con casi un 39 %. Los Verdes repuntan y aumentan su distancia con los socialdemócratas. La ultraderechista AfD cae hasta mínimos desde 2017.

En Italia, la ultraderechista Lega de Salvini se mantiene como primera fuerza y el centroizquierdista PD se aleja, al caer ligeramente en el último mes. El ultranacionalista FdI sigue al alza y se sitúa a apenas 1 punto del M5S. Ligera subida también del progresista Acción que ya empata con la centrista Italia Viva de Renzi.

En Reino Unido, los conservadores de Boris Johnson continúan a la baja y los laboristas reducen significativamente la distancia: de los 25 puntos que les distanciaban en marzo a los 6 puntos actuales. Los Liberal Demócratas se mantienen como tercera fuerza, varios puntos por debajo de su último resultado electoral.

En Portugal, los socialistas de António Costa suben y aumentan su ventaja sobre el centroderechista PSD hasta los 16 puntos. La izquierda radical del Bloco cae, aunque se mantiene como tercera fuerza. Chega se sitúa en empate con los comunistas de la CDU.

En Suecia, los socialdemócratas bajan ligeramente tras varios meses al alza, aunque aún rozan el 30 % de intención de voto. El centroderechista Partido Moderado sube hasta el 20 % y podría estar ya ligeramente por encima del ultraderechista Demócratas Suecos.

En Dinamarca, los socialdemócratas mantienen la subida de estos meses y se sitúan en torno al 34 %, 14 puntos por encima del centroderechista Venstre. En la lucha por la tercera posición se mantienen empatados Socioliberales, Conservadores, el Socialista Popular, la Alianza Rojiverde y el ultraconservador Partido Popular.

En Finlandia, los socialdemócratas suben y aventajan ya 5 puntos al ultraderechista Partido Finlandés, que se sitúa prácticamente apenas 1 punto por encima de la centroderechista Coalición Nacional. Los partidos del gobierno mantienen un nivel de apoyo muy alto, con más del 57 % de la intención de voto.

En Noruega, conservadores y laboristas bajan ligeramente y se mantienen muy parejos, con menos de 1 punto de distancia entre ambos. El Partido del Centro, histórico socio laborista, y el ultraconservador Partido del Progreso, antiguo socio de gobierno y actual socio parlamentario de los conservadores, se sitúan al alza.

En Austria, los populares de Kurz empiezan a caer ligeramente tras la gran subida de los últimos meses. Los socialdemócratas suben y vuelven a situarse como segunda fuerza por encima de Los Verdes, socio de gobierno de los populares. Ligero repunte del liberal NEOS.

En Grecia, la conservadora Nueva Democracia baja ligeramente, pero se mantiene como primera fuerza, rozando el 50 % de intención de voto y 24 puntos por encima de Syriza, que también cae.

En Polonia, la ultraconservadora Ley y Justicia baja ligeramente hasta situarse por debajo del 41 %, aún con una gran ventaja de la Coalición Cívica, que se sitúa al alza. La centroderechista Coalición Polaca sube y se sitúa como tercera fuerza, por encima de la coalición Izquierda.

En Hungría, el ultraconservador Fidesz se mantiene como primera fuerza, pese a retroceder ligeramente en el último mes. La centroizquierdista Coalición Democrática sube y se mantiene como segunda fuerza. Los liberales de Momentum suben y se sitúan en tercera posición.

En Rumanía, el centroderechista Partido Nacional Liberal se mantiene como primera fuerza con un 33 %, 9 puntos por encima del PSD. Los liberales de USR y Plus se asientan como tercera fuerza, con casi un 20 %.

En Países Bajos, el centroderechista VVD de Rutte sube y se sitúa en máximos desde 2012, con un 27 % de intención de voto. Con entre un 9 y 11 % se sitúan los Laboristas, el ultraderechista PVV, la Llamada Democristiana y la Izquierda Verde. Fuerte caída del centrista 50+, partido dedicado a la defensa de los pensionistas y cuyo líder abandonó recientemente el partido para formar otro, el Partido del Futuro, que aún no aparece en todos los sondeos (ronda el 0,5-1 %).

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.