FINLANDIA: Victoria en voto de la Coalición Nacional y crecimiento de la ultraderecha en las locales

Las elecciones locales de ayer dejaron un retroceso para los partidos del actual gobierno de coalición, que se encuentra debilitado tras discrepancias internas entre el ala izquierda (Socialdemócratas, Liga Verde y Alianza de Izquierda) y los centristas (Centro y Popular Sueco) en los últimos meses a cuenta del plan de recuperación. Los cinco partidos pierden concejales, solo evitando una caída de voto el Partido Popular Sueco.

La centroderechista Coalición Nacional, principal partido opositor, se mantuvo como principal fuerza local en unas elecciones en las que la participación cayó hasta el 55 %. El ultraderechista Partido Finlandés aprovechó su gran momento actual – es primera fuerza en los sondeos para las legislativas – y consiguió una gran subida en voto y concejales.

En la capital, Helsinki, la Coalición Nacional se convirtió también en la primera fuerza, adelantando a la Liga Verde, que perdió más de 4 puntos respecto a las elecciones de 2017. Los centroderechistas se mantendrán en el gobierno, como siempre ha sido. Helsinki ha sido siempre gobernada por partidos conservadores.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.