GEORGIA: Sueño Georgiano gana las locales, superando la barrera del 43 %, en medio de una profunda crisis política

El centroizquierdista Sueño Georgiano volvió a ganar las elecciones locales, aunque con un claro retroceso respecto a 2017, y consiguió superar la barrera del 43 %. Este fue el porcentaje pactado con la oposición en un acuerdo que finalmente fue roto, pero que igualmente seguía siendo importante de observar, como referencia para la convocatoria o no de elecciones anticipadas en 2022. Ese acuerdo, roto por el líder de Sueño Georgiano ante la ausencia del principal partido opositor, se enmarcaba dentro de las conversaciones, impulsadas por la Unión Europea, para calmar la situación política tras las elecciones legislativas del año pasado, que la oposición tachó de «fraudulentas».

Por si fuera poca, la crisis política fue agravada justo antes de las elecciones con la detención del expresidente Mijeíl Saakashvili (2004-2013), del Movimiento Nacional Unido. Condenado a prisión por varios delitos de corrupción y abuso de poder, llamó tras su detención a un voto contra Sueño Georgiano para «recuperar la democracia». Denuncia que su detención es política y por influencia de Rusia, con la que se encuentra profundamente enemistado desde su presidencia, dada su política nítidamente europeísta y la guerra (perdida por Georgia) por Osetia del Sur.

Con los resultados ya completos, Sueño Georgiano gana con un 46,7 % y se mantiene como primera fuerza en casi todos los municipios del país. El Movimiento Nacional Unido sube con fuerza hasta el 30,7 % ante el desplome de Georgia Europea, que se queda con apenas un 1,7 %. La escisión de Sueño Georgiano, Por Georgia, irrumpe con un 7,8 %, convirtiéndose en tercera fuerza política nacional. El centrista Lelo se sitúa con un 2,7 %; la derechista Alianza de Patriotas baja hasta el 1,5 %; el Partido Laborista cae hasta el 1,4 %; Girchi-Más Libertad, la escisión de Girchi del antiguo líder de la formación, se sitúa con un 1,4 % (superando a Girchi, que se coloca con un 1 %); y el partido de Giorgi Vashadze obtiene un 1,3 %.

Victoria de Sueño Georgiano en Tbilisi

Sueño Georgiano también consigue ganar en la capital Tbilisi, pero baja del 50 % y tendrá que haber una segunda vuelta. El alcalde Kakha Kaladze pasa del 51 % de 2017 a conseguir un 45 % en primera vuelta. El opositor Nika Melia (UNM) consigue un 33,9 % del voto. En cuanto al voto a partidos para el Consejo Local, Sueño Georgiano ha obtenido un 40,3 % del voto frente al 28 % del Movimiento Nacional Unido o el 8,9 % de Por Georgia.

Web de resultados: Administración Electoral de Georgia

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.