HUNGRÍA: Dobrev gana la primera vuelta de las primarias opositoras e irá a segunda vuelta con Karácsony o Marki-Zay

Klára Dobrev (DK) gana la primera vuelta con 7 puntos de ventaja sobre el alcalde de Budapest, Gergerly Karácsony (P). Además de estos dos, el conservador alcalde de Hódmezővásárhely, Péter Marki-Zay, también se califica de cara a la segunda vuelta. Péter Jakab, del derechista Jobbik, y András Fekete-Gyõr, del liberal Momentum, no consiguen sobrepasar la barrera del 15 % que les daría acceso a la segunda vuelta.

De cara a la segunda vuelta, sin embargo, Dobrev no las tiene todas consigo. Marki-Zay y Karácsony acordaron decidir tras las primarias cuál de los dos se retiraría, para aunar todo el voto y evitar la victoria de Dobrev. Por otro lado, desde Jobbik, Momentum y otros partidos opositores tampoco ven bien la figura de Dobrev.

Klára Dobrev, vicepresidenta del Parlamento Europeo, es mujer del ex primer ministro Ferenc Gyurcsány, quien lidera la Coalición Democrática. Gyurcsány dirigió el gobierno, como primer ministro socialista, entre 2004 y 2009. Su mandato está muy mal recordado, al estar marcado por la crisis económica, las medidas de austeridad y el discurso de Őszöd, una grabación filtrada poco después de ganar las elecciones de 2006 en la que se escuchaba a Gyurcsány decir que «habían engañado a la ciudadanía durante los dos últimos años sobre la situación del país». Esta filtración fue un escándalo y marcó ya todo su mandato. Negándose a dimitir entonces, decidió retirarse en 2009 para dar paso a un nuevo primer ministro socialista antes de las elecciones.

Por todo esto, la figura de Dobrev causa mucho rechazo en gran parte de la población, por lo que Fidesz podría beneficiarse de ello en unas elecciones con ella como candidata opositora.

En cuanto a las candidaturas para los distritos uninominales, la Coalición Democrática es la que consiguió más votos para sus candidatos y la que más candidaturas encabezará, con 32. Jobbik se sitúa muy cerca, con 30 candidatos, aunque por debajo en voto, en empate con Momentum, que contará con 15 candidatos. El Partido Socialista presentará 17 candidatos, Diálogo para Hungría contará con 6, los Verdes tendrán 5 y el Partido Popular del Mundo Nuevo, 1.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.