El CIS de noviembre en 5 claves

Hoy el CIS ha publicado su barómetro del mes de noviembre. Aquí algunas de sus principales claves:

1) Estimación de voto

De acuerdo con la estimación de voto realizada por el CIS, el PSOE se mantiene como primera fuerza, con casi un 28 % de intención de voto, y 7 puntos de ventaja sobre el PP. Ambos partidos ceden terreno hacia los partidos de sus extremos, detectándose un repunte en los apoyos de UP y Vox. Ciudadanos y Más País se mantienen sin cambios, con un 6 % y un 3 %, respectivamente.

De acuerdo con nuestra estimación, a partir de los datos de transferencia de voto ofrecidos por el CIS, el PSOE se mantiene primero con un 26,5 %. El PP continúa estancado, después de perder durante el verano buena parte de lo ganado con las elecciones madrileñas del 4M, y se sitúa con un 22,5 %. Vox repunta y vuelve a situarse con un 16,5 %. Unidas Podemos sube gracias a la popularidad de Yolanda Díaz y se sitúa en su mejor dato de intención de voto desde las pasadas elecciones, con un 13 %. Ciudadanos se mantiene con un 5 % y Más País se mantiene con un 3 %.

2) Transferencias de voto

El PSOE mantiene su fidelidad de voto en un 72 %, pero su balance neto con UP pasa a ser negativo (pierde un 7,5 % de su electorado, unos 500.000 votos, y gana un 6,5 % del de UP, unos 200.000). Las fugas hacia la derecha siguen reduciéndose respecto a los meses post-4M, cuando estos subieron unos puntos.

El PP se mantiene con una fidelidad de voto del 74 %, pero continúa con un balance neto con Vox (pierde un 12 %, que serían unos 600.000 votos, y gana un 12 % de Vox, lo que serían unos 400.000). Sus ganancias desde Cs se mantienen en un 24,5 % (unos 400.000 votos).

Vox se mantiene con una fidelidad de voto elevada, del 76 %, y perdería un 12 % hacia el PP.

Unidas Podemos aumenta su fidelidad de voto significativamente respecto a meses pasados (del 65 % al 72,5 % en dos meses), reduciendo las fugas hacia PSOE y Más País.

Ciudadanos se mantiene con una fidelidad de voto del 41 %, perdiendo un 24,5 % hacia el PP y un 6,5 % hacia Vox. Mantiene también la mayor tasa de nuevos abstencionistas, con casi un 10 %.

Más País refuerza su fidelidad de voto, que sube hasta el 73 %, pero empeora su balance neto con PSOE y UP, recibiendo, por tanto, una menor cantidad de votantes de otros partidos de la izquierda, lo que explica su tendencia a la baja.

3) Preferencia como Presidente

El presidente Pedro Sánchez se mantiene como el favorito para liderar el ejecutivo, con un 21 % de preferencias. Es el preferido de más de la mitad de votantes socialistas, así como de parte de los votantes de UP y MP, además de ser el que más preferencias tiene entre los abstencionistas.

La vicepresidenta segunda Yolanda Díaz sigue al alza y ya es la preferida de casi el 16 % de los españoles. Entre estos, algo más de la mitad de los votantes de UP, un tercio de MP y un quinto del PSOE.

Pablo Casado continúa estancado con en torno a un 11 % de preferencias. Entre estos, la mitad del PP y una décima parte de los votantes de Cs y Vox.

Santiago Abascal se sitúa con casi un 8 % de preferencias, siendo el líder al que más prefieren como presidente los electores de su propio partido: dos tercios de los que votaron a Vox le quieren liderando el ejecutivo. Además, consigue el apoyo de una décima parte de los votantes del PP.

Inés Arrimadas es la preferida del 6 % de españoles, pero sólo cuenta con un 31 % de preferencia entre los que votaron a su propio partido.

Íñigo Errejón también se sitúa con un 6 %, con casi el 40 % de los votantes de su partido y más de una décima parte de los de UP, citándole como su opción para la Presidencia.

Isabel Díaz Ayuso aparece con un 2 % de preferencias, las cuales aumentan hasta el 6 % entre los votantes de PP y Vox.

Alberto Garzón se mantiene también con un 2 % de preferencias. Entre los votantes de UP, un 6 % le quieren a él como presidente.

4) Aprobación de líderes políticos

Pedro Sánchez se mantiene como el líder político mejor valorado, con una aprobación que roza el 50 %. Yolanda Díaz, aún con mayores niveles de desconocimiento, se sitúa ya con un 45 %, y es la que cuenta con un mayor balance positivo (6 puntos más de aprobación que de desaprobación). Íñigo Errejón se mantiene en tercer lugar con un 41 % de aprobación.

Los líderes de la derecha se mantienen en la cola, con Arrimadas con un 30 %, Casado con un 29 % y Abascal con apenas un 21 % de aprobación. Esto se debe a los menores niveles de aprobación de estos líderes entre sus propios electorados.

Pedro Sánchez, Yolanda Díaz e Íñigo Errejón aprueban entre los votantes de los tres partidos de la izquierda, mientras que Pablo Casado e Inés Arrimadas sólo lo hacen entre sus propios electorados. Santiago Abascal lo hace entre los de Vox y, en menor medida, entre los del PP.

Por otro lado, Yolanda Díaz sigue consiguiendo mejores valoraciones entre la derecha que Pedro Sánchez, el cual genera mucho rechazo en la derecha.

5) Evolución de la valoración de Pedro Sánchez y Pablo Casado

La valoración de Pedro Sánchez se mantiene a lo largo del tiempo con vuelcos constantes en su saldo. En los últimos meses se ha mantenido con niveles de aprobación y desaprobación muy parejos. Con casi un 50 % de aprobación, anda lejos del 59 % que consiguió tras las elecciones del 28-A o el inicio de la pandemia, pero por encima del dato con el que contaba en las elecciones del 10-N. Además, mejora ligeramente respecto a meses pasados.

La confianza en Pedro Sánchez se mantiene sin muchos cambios. Un 30 % de los españoles dice tener mucha o bastante confianza en él, 1 punto más que en octubre. Los que no tienen ninguna confianza en el líder socialista se sitúan en el 36,5 % (-2) y los que tienen poca confianza, en un 30 % (+1).

La valoración de Pablo Casado siempre ha contado con un saldo negativo. Sólo ha contado con un saldo negativo de menos de 10 puntos al inicio de su andadura como líder popular y en el inicio de la pandemia, cuando hubo una mejora generaliza en la valoración de los líderes políticos.

La confianza en Pablo Casado se mantiene hundida. Sólo un 10 % de los españoles tiene mucha o bastante confianza en él, un descenso de 2 puntos respecto a octubre. Un 39 % tiene poca confianza en el líder popular y un 47 %, ninguna.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.