ARGENTINA: Revés para el kirchnerismo, que pierde el control del Senado en las elecciones legislativas de mitad de mandato

Las elecciones legislativas de mitad de mandato suponen una derrota para los kirchneristas del presidente Alberto Fernández, que pierden el control del Senado. Sin embargo, el Frente de Todos se mantiene como primera fuerza en ambas cámaras y consigue mejores resultados de los inicialmente previstos, algo que han tratado utilizar desde el gobierno para minimizar los daños de estos comicios.

A nivel de voto nacional, la centroderechista Juntos por el Cambio ganó con un 42,2 % frente al 33,9 % de Frente de Todos, unos resultados similares a los de las PASO, aunque quien mejoró más respecto a estas fueron los segundos. La participación fue del 74 %, más baja que en anteriores ocasiones, y se reforzaron los extremos: la ultraizquierda del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, de ideología trotskista, y la derecha radical libertaria-conservadora de Milei y Espert.

VOTODIPUTADOSSENADORES
Juntos por el Cambio42,2 %50 (-2)14 (+5)
Frente de Todos33,9 %61 (+1)9 (-5)
Izquierda6,2 %4 (+2)
Derecha libertaria4,9 %5 (+5)
Peronismo Federal4,4 %6 (-3)1 (+1)

En la Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli (Juntos por el Cambio) ganó con un 39,8 %, aventajando finalmente menos de lo esperado, ante el crecimiento de Victoria Tolosa (Frente de Todos) respecto a las PASO, quien obtuvo un 38,5 %. Cada coalición consiguió 15 escaños. José Luis Espert (Avanza Libertad) quedó tercero con un 7,5 %, consiguiendo 3 escaños. Nicolás del Caño (FIT-U) obtuvo un 6,8 % y 2 escaños.

En CABA, María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio) ganó con un 47 %, por debajo del resultado de las PASO. Leandro Santoro (Frente de Todos) repitió el resultado de las PASO, con un 25,1 %. Javier Milei (La Libertad Avanza) irrumpió con un 17 % y Myriam Bregman obtuvo un 7,8 %.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.