COREA DEL SUR: El derechista Yoon Seok-youl gana las presidenciales por la mínima frente al liberal Lee Jae-myung

Yoon Seok-youl, del derechista Poder Popular, gana las elecciones presidenciales por menos de 1 punto frente al centroizquierdista Lee Jae-myung. Seok-youl tendrá un mandato de 5 años, es decir, hasta 2027. Sin embargo, al menos hasta 2024 tendrá que cohabitar con una mayoría absoluta en el Parlamento del liberal Partido Demócrata.

Yoon Seok-youl saltó a la política tras ser fiscal. Se dio a conocer por ser el fiscal del caso de corrupción por el que fueron condenados los presidentes Lee Myung-bak y Park Geun-hye, ambos conservadores. Fue nombrado fiscal general en 2019 por el presidente Moon Jae-in. Como fiscal general impulsó una investigación por corrupción contra el ministro de justicia, lo que le granjeó la crítica del liberal Partido Demócrata. Moon Jae-in le cesó a finales de 2020. Así, ganó mayor popularidad entre los sectores conservadores.

En 2021 decidió unirse al derechista Partido Poder Popular y se presentó a las primarias, donde considerado como outsider, ganó con un 47,8 % frente al 41,5 % del anterior candidato del bloque conservador. Seok-youl se identifica como conservador, pero ha sido calificado de ‘populista’ y ‘trumpista’. Además defiende ideas ‘libertarias’, lanzando la idea de una jornada laboral de 120 horas semanales frente a la de 52 horas del actual presidente, a la que pretende poner fin.

Fue criticado en campaña por hacer comentarios positivos sobre el dictador de ultraderecha Chun Doo-hwan. Se muestra muy hostil al feminismo, promoviendo la abolición del Ministerio de Mujer y Familia. Defiende una mayor cercanía a EEUU y mayor agresividad con Corea del Norte.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.