COREA DEL SUR: El progresista Partido Demócrata del presidente Moon Jae-in obtiene la mayoría absoluta

El Partido Demócrata, actualmente en el gobierno, sale reforzado de las elecciones legislativas. En medio de la crisis global por el coronavirus, que Corea del Sur ya pasó con éxito, el partido del presidente Moon Jae-in obtiene la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional. Pese a la erosión de la imagen del presidente durante sus años de mandato y las críticas iniciales por la crisis del coronavirus, la exitosa gestión de esta han elevado su aprobación, lo que habría beneficiado también a su partido en unas elecciones que han registrado la mayor participación en 28 años.

En el voto de distritos uninominales, por el que se eligen 253 de los 300 escaños, el Partido Demócrata obtiene una importante victoria, al conseguir 163. El conservador Futuro Unido obtiene 84 y el centroizquierdista consigue 1. Por último, 5 independientes han sido también elegidos diputados.

Con el otro voto, el proporcional, se eligen los escaños restantes principalmente mediante un doble método: 17 de forma proporcional según los votos de cada partido y 30 por compensación (dando escaños a partidos a los que en función del voto proporcional les correspondería más representación). En este voto, el aliado del derechista Futuro Unido, Futuro de Corea, obtiene un 33,8 %, siendo así la lista más votada, repitiendo el resultado del partido predecesor de Futuro Unido, Saenuri, en 2016. Futuro Corea obtiene así 19 escaños, que hay que sumar a los 84 del Futuro Unido (103 en total). El aliado del Partido Demócrata, Ciudadanos Juntos obtiene un 33,4 %, experimentando así una subida de 8 puntos respecto al anterior resultado de los liberales progresistas del Partido Demócrata. Con esto, Ciudadanos Juntos obtiene 17 escaños, que sumados a los 163 de su socio mayor, hacen 180. El centroizquierdista Justicia sube hasta el 9,7 % y mantiene sus 6 escaños (1 obtenido en un distrito uninominal). El centrista Partido Popular consigue un 6,8 % de los votos y entra en la Asamblea con 3 escaños. El progresista Demócratas Abiertos obtiene un 5,4 % y entra también con 3 escaños. El liberal Minsaeng se queda con apenas un 2,7 % y pierde los 20 escaños con los que contaba (este nuevo partido fue formado por la fusión de tres partidos que tenían representación). El izquierdista Minjung sube hasta el 1,1 %, pero pierde el único escaño con el que contaba. El ultraderechista Nuestro Partido Republicano obtiene un 0,7 % y se queda también sin representación.

Este resultado refuerza así al presidente Moon Jae-in, que lleva ya casi 3 años de mandato, y le permitirá aprobar sus políticas sin necesidad de llegar a acuerdos con el resto de partidos, evitando así posibles bloqueos.