BULGARIA: El conservador GERB, favorito para las legislativas, y el presidente Radev, cerca de la victoria en primera vuelta

Este domingo hay elecciones legislativas y presidenciales en Bulgaria. En el caso de las legislativas, estas serán las terceras en este año. El conservador GERB, después de estar casi ininterrumpidamente en el poder desde 2009, se mantiene como favorito de cara a las elecciones legislativas. Sin embargo, la inestabilidad política podría continuar. Los partidos nuevos surgidos en las protestas del año pasado contra la corrupción han cambiado por completo el mapa político del país. La dificultad para formar mayorías ante la gran fragmentación del voto existente amenaza con unas cuartas elecciones.

En las legislativas, de acuerdo con la última media de encuestas electorales, el GERB se sitúa con un 24 % de intención de voto. La Coalición por Bulgaria, liderada por los socialistas, se sitúa con un 15,5 %, en empate con la nueva coalición centrista Continuemos el Cambio. El populista Existe Tal Pueblo, que fue primera fuerza en las elecciones de julio, sigue a la baja y se queda con un 12 %. El partido de la minoría turca DPS se mantiene con un 10 %. La centroderechista y anticorrupción Bulgaria Democrática se mantiene con un 9,5 %. Levántate Bulgaria se sitúa con un 4 %, al borde de superar la barrera electoral. La ultraderecha volvería a quedarse sin representación, con Renacimiento en un 3 % y el Movimiento Nacional en un 2 %.

Para las elecciones presidenciales, el presidente Rumen Radev, independiente apoyado por el Partido Socialista y en esta ocasión por partidos nuevos anticorrupción como ITN, Levánte Bulgaria o Continuemos el Cambio, se sitúa con un 47,5 % de intención de voto, cerca de superar el 50 % que evitaría la segunda vuelta, en la que las encuestas le dan también como ganador con más del 60 % del voto. Anastas Gerdzhikov, candidato apoyado por los conservadores GERB y SDS, se sitúa segundo con un 26 %.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.