KIRGUISTÁN: Los partidos pro-Zhaparov ganan en unas elecciones con la menor participación de la historia y disputadas por la oposición

Las elecciones parlamentarias de ayer en Kirguistán dejaron la menor participación de la historia en el país. Los partidos aliados del presidente populista Sadyr Zhaparov se hicieron, según lo esperado, con una mayoría parlamentaria. Los partidos opositores, sin embargo, no han reconocido los resultados electorales, ante la detección de ciertas irregularidades para evitar su representación. Kirguistán cuenta con un largo historial de presidentes que han tenido que abandonar sus puestos por fraude electoral y abusos de poder.

Estas elecciones llegan un año después de las últimas parlamentarias, las cuales fueron anuladas por fraude electoral. Entonces, la oposición de ese momento denunció un fraude en favor de los partidos que apoyaban al presidente Sooronbay Jeenbekov. Las protestas cambiaron rápidamente el panorama político del país, liberando a Sadyr Zhaparov de prisión, donde cumplía condena por secuestrar a un gobernador regional por una disputa sobre unas minas de oro, y siendo elegido poco después como primer ministro. El presidente Jeenbekov tuvo que dimitir y Zhaparov consiguió hacerse con la presidencia en unas elecciones sin apenas oposición a su candidatura. Junto a estas elecciones, Zhaparov llevó a referéndum el cambio del sistema político del país hacia el actual presidencialismo. También modificó el sistema electoral de uno proporcional con una barrera nacional de 7 % a uno mixto con circunscripción nacional con barrera del 5 % y distritos uninominales.

Estas elecciones iban destinadas a ser la consolidación del poder de Zhaparov. Y, de acuerdo con los resultados oficiales, así ha sido. Los principales partidos, Ata-Zhurt, Ishenim e Yntymak, aliados del presidente Zhaparov, se aseguraron una amplia mayoría parlamentaria. Los opositores Alianza y Butun Kirguistán consiguieron representación, al igual que el partido religioso Yiman Nuru.

Sin embargo, los partidos opositores Socialista Ata-Meken, Socialdemócratas, Azattyk y Uluttar Birimdigi, se quedaron fuera del Parlamento y denunciaron irregularidades. Sus líderes afirman que tras un apagón de la web oficial de resultados, sus partidos aparecieron con decenas de miles de votos menos, perdiendo así el 5 % que les daba representación.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.