REPÚBLICA CHECA: El conservador Petr Fiala es ya el nuevo primer ministro y gobernará con el centroderecha y Piratas+STAN

El conservador Petr Fiala (ODS) es ya el nuevo primer ministro en sustitución del populista Andrej Babiš (ANO). Tras 4 años de gobierno de Babiš, que gobernó en coalición con los Socialdemócratas y con apoyo, salvo al final de su mandato, del Partido Comunista, un nuevo gobierno liberal y europeísta tomará el relevo.

Tras las elecciones legislativas de octubre, ANO perdió apoyos y la oposición del centroderechista SPOLU, suma de los conservadores de ODS, el Partido Democristiano y el liberal TOP09, y la coalición centrista liberal entre Piratas y el municipalista STAN, consiguió una mayoría absoluta en el Parlamento. Esta será la coalición que se formará en las próximas semanas en el país.

El presidente Miloš Zeman, de carácter izquierdista y más euroescéptico, nombró este domingo a Fiala como nuevo primero ministro, y aún tendrá que nombrar a los ministros que este le proponga. Por lo pronto, de acuerdo con los medios, Zeman habría vetado un nombre ya, supuestamente uno de los dirigentes piratas, que ocuparía la cartera de exteriores, debido a su posicionamiento nítidamente europeísta.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.