PORTUGAL: El Partido Socialista sorprende y obtiene una inesperada mayoría absoluta

Las encuestas electorales durante las semanas de campaña mostraban una reducida distancia entre el Partido Socialista y el Partido Social Demócrata. Varias encuestas apuntaban a que la izquierda podría perder su mayoría. Sin embargo, los resultados fueron en un sentido totalmente diferente. El Partido Socialista del primer ministro António Costa subió y consiguió la mayoría absoluta. Sus partidos a su izquierda, eso sí, sufrieron un fuerte varapalo. Hay que recordar que estas elecciones se convocaron de forma anticipada por el rechazo de comunistas y Bloque de Izquierda a los presupuestos del gobierno socialista.

El Partido Socialista sube 5 puntos hasta el 41,6 % y se hace con 119 de los 230 escaños de la Asamblea de la República. El centroderechista PSD sube ligeramente hasta el 29,1 % y se queda con 78 escaños. El ultraderechista Chega sube hasta el 7,2 % y se hace con 12 escaños. Iniciativa Liberal sube hasta el 4,9 % y obtiene 8 escaños. El Bloque de Izquierda se hunde hasta el 4,4 % y pasa de 19 a 5 escaños. La comunista CDU baja hasta el 4,3 % y mantiene sólo 6 escaños, la mitad de los que obtuvo en 2019. El ecologista PAN baja hasta el 1,6 % y mantiene 1 escaño. Livre, con un 1,3 %, mantiene su único escaño. El conservador CDS-PP baja hasta el 1,6 % y se queda por primera vez sin representación parlamentaria.

Como se puede ver en el siguiente gráfico, las encuestas previas a las elecciones mostraban una diferencia de apenas 2 puntos entre PS y PSD, cuando finalmente fue de más de 12 puntos.

Evolución histórica de partidos

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.