DINAMARCA: Los socialdemócratas mantienen su ventaja y la izquierda podría seguir en el gobierno

Los socialdemócratas de la primera ministra Mette Frederiksen se mantienen primeros en intención de voto, con una significativa ventaja sobre el resto de partidos. El liderazgo de la oposición sigue siendo disputado entre el Partido Conservador y Venstre. El bloque de la izquierda se mantiene con ventaja, aunque baja respecto a las últimas elecciones. Aumentan las posibilidades de que el nuevo partido del ex primer ministro liberal Lars Løkke Rasmussen, los Moderados, que se sitúa entre los dos bloques con el objetivo de evitar la influencia de partidos extremos, pueda tener la llave del gobierno.

De acuerdo con la última media de encuestas electorales, los socialdemócratas se mantienen primeros sin cambios, con un 26,5 % de intención de voto. El Partido Conservador se sitúa con un 15,5 %, reduciéndose así de nuevo su ventaja sobre Venstre, que repunta hasta el 14 %. El Partido Socialista Popular se sitúa con un 8,5 %, adelantando a la Alianza Rojiverde, que baja hasta el 7,5 %, perdiendo el impulso ganado con el buen resultado de las elecciones locales de hace unos meses. El Partido Socioliberal se coloca con un 7 %. El ultraderechista Nueva Derecha se sitúa con un 6,5 %. El Partido Popular no mejora tras la renovación de su liderazgo con Morten Messerschmidt, la cual llevó a bajas del grupo parlamentario, y se mantiene a la baja, registrando un 5 %, uno de los peores datos de sus casi tres décadas de historia. La Alianza Liberal se sitúa con un 3 %, los Moderados obtienen un 2,5 %, los Democristianos se sitúan con un 1,5 %, La Alternativa con un 1 %, los Verdes Independientes con un 0,5 %, y el Partido Vegano con menos de un 0,5 %.

El 1 de junio se celebrará, además, el referéndum para abolir la cláusula de exclusión (opt-out) de la política de defensa y seguridad de la Unión Europea. Este referéndum fue convocado a principios de marzo por la primera ministra, de forma consensuada con otros partidos como Venstre, Conservador, Socioliberal o Socialista Popular. Los únicos partidos opuestos a la abolición son los más extremos: Alianza Rojiverde, Partido Popular y Nueva Derecha. Pese a esto, la tendencia en las encuestas muestra un aumento de la intención de voto para el no a la abolición del opt-out, que ya supera el 45 % del voto decidido.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.