BRASIL: La carrera presidencial se ajusta en su recta final; la ventaja de Lula se reduce a apenas 5 puntos

La ventaja de Lula da Silva sobre Jair Bolsonaro de cara a la segunda vuelta del 30 de octubre sigue reduciéndose. Tras la primera vuelta, en la que el actual presidente obtuvo un resultado mejor del previsto, este ha venido recortando distancias. En apenas unas semanas, la ventaja del izquierdista Lula da Silva ha pasado de 12 a apenas 5 puntos. De acuerdo con la última media de encuestas electorales, Lula se sitúa con un 49 % de intención de voto, mientras que Bolsonaro sube hasta el 44 %. La tasa de rechazo de Bolsonaro se mantiene por encima de la de Lula, aunque su voto es un voto más por convencimiento que el de Lula, que tiene una mayor proporción de voto por oposición a su contrincante. A la par que la intención de voto de Bolsonaro, también está mejorando la valoración de su gobierno.

Bolsonaro ganaría entre hombres, las rentas más altas, los evangélicos y los votantes del Sur y Centro-Oeste. Mientras, Lula ganaría entre mujeres, las rentas más bajas, los católicos y los votantes del Norte (especialmente el Noreste).

De acuerdo con una encuesta reciente de Ipespe, Lula se haría con un 49 % del voto de la liberal Simone Tebet y un 38 % del socialdemócrata Ciro Gomes. Bolsonaro conseguiría menores ganancias, haciéndose con un 26 % del voto de Tebet y un 31 % del de Gomes.