ESLOVENIA: El movimiento de centroizquierda verde Libertad derrota al derechista SDS en las elecciones legislativas y gobernará con los socialdemócratas

El recién creado movimiento de centroizquierda ecologista Libertad, formado por el empresario y exsecretario de Estado Robert Golob, consiguió ayer una amplia victoria en las elecciones legislativas de Eslovenia. En unas elecciones que parecían disputadas entre Libertad y el derechista Partido Democrático (SDS) del primer ministro Janez Janša, los centroizquierdistas finalmente movilizaron y aglutinaron una mayor cantidad de votos. Janša, que estaba en su tercer mandato como jefe de gobierno (2004-2008, 2012-2013 y 2020-2022), había situado al país en una deriva autoritaria, con ataques a la prensa, la justicia y las libertades públicas. Comparado con el húngaro Viktor Orbán, ha contado durante todo su gobierno con un claro rechazo por buena parte de la sociedad eslovena, de carácter más liberal.

Janša llegó al gobierno en 2020 tras una moción de censura al progresista Marjan Šarec. Los socioliberales SMC y DeSUS apoyaron el gobierno de Janša, aunque posteriormente DeSUS se retiraría de la coalición (aunque sus diputados, incumpliendo directrices del partido, se mantendrían, hecho que acabado por hundir al partido en estas elecciones). La entrada de SMC al gobierno también supuso la ruptura de la formación, con su fundador y exlíder, el ex primer ministro Miro Cerar dejó el partido ante esa decisión. SMC posteriormente tuvo que refundarse bajo la marca Concretamente, que incorporaba a otro partido liberal, para después formar la coalición Conectemos Eslovenia, junto a otros partidos liberales y democristianos.

A principios de este año, Robert Golob decidió dar el paso de crear un nuevo movimiento político de centroizquierda, un fenómeno que se ha dado, teniendo siempre cierto éxito, en las últimas elecciones eslovenas (PS en 2011, SMC en 2014, LMŠ en 2018). Tomó el ecologista Partido de Acciones Verdes y lo renombró como Movimiento Libertad. Pronto se configuró como líder de la oposición progresista, polarizando con Janša. Las encuestas previas a las elecciones le situaban en empate técnico con el SDS con en torno al 23 % de los votos. Sin embargo, finalmente ha rozado el 35 % del voto, un contundente resultado que ha acabado por dejar sin representación a otros partidos progresistas como LMŠ o SAB.

El movimiento de Golob sumará 41 escaños en la Asamblea Nacional, por lo que sólo necesitará 5 escaños para alcanzar la mayoría absoluta. Suma por tanto mayoría tanto con Socialdemócratas como con La Izquierda. Se espera que ambos puedan entrar al gobierno, especialmente los primeros, que ya han confirmado su apoyo a Golob. En la derecha, el SDS apenas sufre desgaste, al igual que su socio democristiano N.Si. Sí cae, quedándose sin representación y registrando su peor resultado histórico, el ultraderechista Partido Nacional, que era apoyo parlamentario del gobierno de Janša. También se queda sin representación Conectemos Eslovenia, que incluía al sucesor de SMC, parte del actual gobierno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.