El presidente centrista Emmanuel Macron consigue repuntar ligeramente de cara a la segunda vuelta y se sitúa con una ventaja de unos 7 puntos sobre Marine Le Pen. Tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las que Macron se impuso por un poco más de distancia de inicialmente prevista y Le Pen pasó a segunda vuelta tras superar en apenas punto y medio a Mélenchon, el presidente se acerca a la reelección. Sin embargo, no la tiene ni mucho menos asegurada. Una distancia de apenas 7 puntos no es en absoluto insalvable y es bastante más reducida que la de 2017, cuando Macron aventajaba a estas alturas 22 puntos.
En esta segunda vuelta, el electorado absolutamente clave será el que optó por Mélenchon en la primera vuelta. Casi el 22 % de los franceses que fueron a votar el pasado domingo votaron por el candidato izquierdista, que no ha dado consigna de voto, pero sí pidió expresamente «no votar a Le Pen». De acuerdo con la última encuesta electoral publicada, elaborada por IFOP, el 16 % de sus votantes declara que votará por Le Pen frente a un 28 % que optará por Macron.
Según la citada encuesta de IFOP, en los últimos dos días, los votantes melenchonistas que votarían por Macron habrían pasado del 37 % al 28 %, mientras que los que elegirían a Le Pen han pasado del 18 % al 16 % (24 % antes de las elecciones). Sí se observa en esta encuesta una mejora de Macron entre los votantes de Pécresse, que ha pedido el voto a Macron. El 7 de abril, antes de las elecciones, el porcentaje de estos que optaba por Macron era del 35 %. El 13 de abril, el porcentaje pasó 47 %, pasa alcanzar ahora el 55 %. El voto a Le Pen habría pasado, manteniendo esas mismas fechas, del 31 % al 25 %, hasta el 18 % actual. Entre los votantes de Zemmour hay más estabilidad, con un 78 % optando por Le Pen y un 9 % declarando su voto por Macron. Entre aquellos que votaron a Jadot, que ha pedido un voto crítico a Macron, el 56 % opta por Macron y un 11 % declara que votará por Le Pen.
Be the first to comment