FRANCIA: Ligero repunte de Emmanuel Macron tras la victoria en la primera vuelta de las presidenciales

El presidente centrista Emmanuel Macron consigue repuntar ligeramente de cara a la segunda vuelta y se sitúa con una ventaja de unos 7 puntos sobre Marine Le Pen. Tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las que Macron se impuso por un poco más de distancia de inicialmente prevista y Le Pen pasó a segunda vuelta tras superar en apenas punto y medio a Mélenchon, el presidente se acerca a la reelección. Sin embargo, no la tiene ni mucho menos asegurada. Una distancia de apenas 7 puntos no es en absoluto insalvable y es bastante más reducida que la de 2017, cuando Macron aventajaba a estas alturas 22 puntos.

En esta segunda vuelta, el electorado absolutamente clave será el que optó por Mélenchon en la primera vuelta. Casi el 22 % de los franceses que fueron a votar el pasado domingo votaron por el candidato izquierdista, que no ha dado consigna de voto, pero sí pidió expresamente «no votar a Le Pen». De acuerdo con la última encuesta electoral publicada, elaborada por IFOP, el 16 % de sus votantes declara que votará por Le Pen frente a un 28 % que optará por Macron.

Según la citada encuesta de IFOP, en los últimos dos días, los votantes melenchonistas que votarían por Macron habrían pasado del 37 % al 28 %, mientras que los que elegirían a Le Pen han pasado del 18 % al 16 % (24 % antes de las elecciones). Sí se observa en esta encuesta una mejora de Macron entre los votantes de Pécresse, que ha pedido el voto a Macron. El 7 de abril, antes de las elecciones, el porcentaje de estos que optaba por Macron era del 35 %. El 13 de abril, el porcentaje pasó 47 %, pasa alcanzar ahora el 55 %. El voto a Le Pen habría pasado, manteniendo esas mismas fechas, del 31 % al 25 %, hasta el 18 % actual. Entre los votantes de Zemmour hay más estabilidad, con un 78 % optando por Le Pen y un 9 % declarando su voto por Macron. Entre aquellos que votaron a Jadot, que ha pedido un voto crítico a Macron, el 56 % opta por Macron y un 11 % declara que votará por Le Pen.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.