PORTUGAL: El Partido Socialista amplía su ventaja sobre el PSD hasta los 15 puntos e Iniciativa Liberal se dispara

El Partido Socialista portugués del primer ministro António Costa repetiría su victoria de las elecciones legislativas del pasado mes de enero y ampliaría su ventaja sobre el centroderechista PSD, ante la caída de este partido. La formación de centroizquierda, que lleva gobernando en solitario desde finales de 2015, mantiene un elevado nivel de apoyo, consiguiendo el ejecutivo y el primer ministro importantes tasas de aprobación. En la derecha, se da una caída del PSD, que pierde 4 puntos en tres meses, mientras que Iniciativa Liberal consigue crecer 3 puntos, disputándole la tercera plaza al derechista Chega.

Según esta encuesta electoral de Aximage, el Partido Socialista se sitúa con un 40,7 % de intención de voto, similar al porcentaje obtenido en las últimas elecciones. El centroderechista Partido Social Demócrata baja hasta el 25,2 %, lo que sería su peor resultado electoral desde 1976. La Iniciativa Liberal sube hasta el 7,9 %, multiplicando por seis el resultado electoral de 2019. El ultraderechista Chega se mantiene sin muchos cambios, con un 7,8 %. La izquierda radical de CDU y del Bloque de Izquierda no remontan tras la importante caída en las elecciones de enero y se quedan con un 4,1 % y un 4 %, respectivamente. El derechista CDS-PP, que se quedó sin representación en enero por primera vez, se coloca con un 2,2 %, El animalista y ecologista PAN se sitúa con un 1,5 %, mismo porcentaje que la izquierda ecologista de Livre.

António Costa se sitúa como líder político mejor valorado, con un 39 % de aprobación frente a un 20 % de desaprobación. En segundo lugar se sitúa el líder de Iniciativa Liberal, João Cotrim de Figueiredo, con un 24 % de aprobación y un 23 % de desaprobación. El aún líder del PSD, Rui Rio, se sitúa con una aprobación de apenas el 15 % frente a un 36 % de desaprobación. El dirigente peor valorado es el comunista Jerónimo de Sousa, con un 8 % de aprobación y un 61 % de desaprobación.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.