DINAMARCA: Los socialdemócratas se mantienen primeros y Venstre vuelve a superar a los conservadores

Los socialdemócratas de la primera ministra Mette Frederiksen se mantienen primeros, aunque vuelven a caer hasta los niveles de las pasadas elecciones generales. Los liberales de Venstre repuntan y vuelven a superar a los conservadores, con los que siguen en la lucha por el liderazgo del bloque de la derecha.

De acuerdo con la última media de encuestas electorales, los socialdemócratas bajan hasta el 26 % de intención de voto. Los liberales de Venstre suben hasta el 15,5 %, aunque continúan muy por debajo del resultado electoral de 2019. Los conservadores se sitúan con un 14,5 %, 8 puntos por encima de su último resultado. El Partido Socialista Popular se sitúa con un 8,5 %, la Alianza Rojiverde con un 7,5 %, la Nueva Derecha con un 6,5 %, el Partido Socioliberal con un 6,5 %, el Partido Popular con un 5 % y la Alianza Liberal con un 3,5 %. En torno o por debajo de la barrera electoral del 2 % se mantienen los Moderados (2,5 %), el Democristiano (1,5 %), La Alternativa (1 %), los Verdes Independientes (0,5 %) y el Vegano (>0,5 %).

Este mes ha estado marcado en Dinamarca por el referéndum para la abolición de la cláusula de exclusión del país en materia de política de defensa y seguridad de la UE, donde el sí venció holgadamente. Con dos tercios de los votantes a favor, se convirtió en el referéndum danés sobre la UE con mejor resultado para las posiciones favorables a mayor integración europea. Por el ‘no’ se situaron los partidos situados a los extremos: Partido Popular, Nueva Derecha y Alianza Rojiverde.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.