FRANCIA: NUPES y Juntos se sitúan en empate técnico, y Macron podría perder la mayoría absoluta

La alianza izquierdista NUPES, encabezada por Mélenchon, y la alianza macronista Juntos, se mantienen en empate técnico. Juntos pierde fuerza respecto a hace una semana y perdería la mayoría absoluta con casi toda probabilidad, según esta última encuesta electoral de Ifop-Fiducial. La derecha tradicional de LR/UDI repunta ligeramente y podría mantenerse con más escaños que la Agrupación Nacional de Le Pen.

De acuerdo con esta encuesta electoral, NUPES, alianza de LFI, PS, EÉLV y PCF, se sitúa con un 26 % de intención de voto, en línea con lo que obtuvieron por separado estos partidos en 2017. Sin embargo, su alianza en estos comicios les haría pasar de 55 a entre 195 y 230 escaños. Por su parte, Juntos, que engloba fundamentalmente al LREM de Macron, al centroderechista Horizons de Édouard Philippe, al liberal MoDem de Bayrou, al centroderechista Agir y al socialdemócrata Territorios de Progreso de la primera ministra Élizabeth Borne, baja hasta el 25 %. Los macronistas se quedarían con entre 250 y 290 escaños, bajando con casi toda la probabilidad de la mayoría absoluta (289). Así, la mayoría presidencial necesitaría el apoyo de diputados de LR/UDI o de otros grupos, como pudieran ser disidentes socialistas.

La Agrupación Nacional de Le Pen se sitúa con un 21 % y crecería hasta los entre 20 y 45 escaños. La alianza de la derecha tradicional, principalmente Los Republicanos y UDI, se sitúa con un 11 % y mantendrían entre 40 y 55 escaños. Reconquête de Zemmour se sitúa con un 5 % y podría entrar con hasta 2 escaños. Los candidatos diversos de izquierda, entre los que se encuentran los disidentes socialistas y la Federación de Izquierda Republicana, se sitúan con un 3,5 % y podrían obtener entre 4 y 8 escaños.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.