FRANCIA: Macron pierde la mayoría y se complica la gobernabilidad del país en esta legislatura

Emmanuel Macron pierde la mayoría absoluta en las elecciones legislativas y tendrá que buscar pactos para asegurar la gobernabilidad del país. La supervivencia del actual gobierno de Élisabeth Borne depende de los pactos que pueda llegar con otras formaciones políticas. Las conversaciones ya están en marcha. El líder comunista Fabien Roussel confirmó ayer que Macron le había contactado para formar parte de un gobierno de unidad nacional, una coalición que haría que Macron no tuviera que virar ni a la izquierda ni a la derecha. Mientras, los insumisos de Mélenchon ya han anunciado una moción de censura y que no formarán parte de un gobierno macronista.

En estas elecciones, finalmente se cumplieron los peores escenarios para la mayoría presidencial, que se dejó más de 100 escaños. La izquierdista NUPES de Mélenchon decepcionó, quedando muy lejos de los 200 escaños que auguraban las estimaciones demoscópicas. La Agrupación Nacional de Le Pen sorprendió con un muy buen resultado, ante la ruptura total del frente republicano en estos comicios. La ausencia por primera vez de una movilización contra los candidatos ultraderechistas, que recibieron una no menor proporción de voto de electores de NUPES, Ensemble o LR-UDI, llevó a múltiples candidatos a triunfar. Frente a los 40 escaños que se estimaban para el partido de Le Pen, RN acabó venciendo en 89 distritos. La derecha tradicional de LR-UDI se llevó un importante batacazo, perdiendo la mitad de sus escaños, pero aguantó mejor de lo esperado semanas atrás.

Dentro de NUPES, el más beneficiado fue La Francia Insumisa, si bien el partido cuyos candidatos fueron más efectivos fue el Partido Socialista, con un 75 % de candidatos en segunda vuelta y un 39 % elegidos. El PS perdió un escaño respecto a las elecciones de 2017 (si no se cuentan los 4 disidentes elegidos), pero ganó 3 respecto a los que tenía ahora mismo. Los ecologistas y los comunistas también mejoran, especialmente los primeros, que en 2017 no consiguieron representación (más allá de un candidato que se integró en LREM).

Victorias por partidos en las elecciones legislativas

Distritos con las victorias más ajustadas

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.