MEDIA: La victoria en Andalucía sitúa al PP con una ventaja de 5 puntos sobre el PSOE

Las elecciones andaluzas han sido una repetición de las madrileñas, con un nuevo fuerte impulso en las expectativas electorales del Partido Popular. La formación conservadora de Núñez Feijóo sube algo más de 3 puntos, algo menos que tras las madrileñas (6 puntos), pero se sitúan con una ventaja ligeramente mayor frente al PSOE que entonces. Antes de las elecciones madrileñas, el PP se encontraba con apenas un 22 % de intención de voto, la izquierda tenía mayor peso y Ciudadanos no se había hundido aún.

Así, desde 2021 el PP ha sufrido importantes vaivenes en sus apoyos: pasó del 22,5 % de principios de 2021 al 28,5 % de mediados de ese año, para luego acabar el año en torno al 26 %. Justo antes de la guerra interna entre Ayuso y Casado, el PP tenía un 25,5 %, porcentaje que volvió a situarse en el 22,5 % cuando esta crisis estalló. Tras su resolución y la elección de Feijóo como nuevo líder, los populares alcanzaron el 27 %. Tras la mayoría absoluta de Moreno Bonilla en Andalucía, el PP registra un 30 % de intención de voto, su mejor dato desde octubre de 2017.

De acuerdo con la última media de encuestas electorales, el PP se sitúa con un 30 % de intención de voto y obtendría 131 escaños. El PSOE baja hasta el 25 %, volviendo a los niveles posteriores a las elecciones madrileñas, y se quedaría con 95 escaños. Vox desciende hasta el 16 % y se situaría con 54 escaños. Unidas Podemos se mantiene estable con un 10,5 % y mantendría 26 escaños. Esquerra Republicana continúa ligeramente sobre el 3 % y continuaría con 13 escaños. Más País cae hasta el 2 % y conseguiría 2 escaños. Ciudadanos se sitúa en el 2 % y se quedaría fuera el Congreso.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.