Pedro Sánchez gana el Debate del estado de la Nación y la mayoría de españoles valora bien sus propuestas, según las encuestas

Esta semana se ha celebrado en el Congreso el Debate del estado de la Nación. En este debate, el Gobierno rinde cuentas de su acción ante los diputados, participando en él el presidente del Gobierno y los portavoces de los grupos parlamentarios. Esta edición del Debate ha sido la primera en 7 años, después de un periodo en el que las repeticiones electorales o la pandemia han impedido su celebración.

El primer Debate en 7 años: giro social del Gobierno

El Debate, último gran evento político del curso político, duró de martes a jueves. El primer día se inició con la intervención inicial del presidente Pedro Sánchez, que estuvo hora y cuarto hablando de la situación actual del país, de las políticas que ha ejecutado su gobierno y de sus nuevas propuestas para hacer frente a la actual crisis de inflación. Sánchez reconoció el mal momento económico como consecuencia de la guerra y evitó cualquier discurso triunfalista. En el Debate planteó varias propuestas nuevas, como la creación de impuestos a los bancos y a las empresas energéticas, la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe durante el final del año o una beca complementaria de 100 euros mensuales para más de 1 millón de estudiantes de Bachillerato, FP o universidad ya becados.

Las nuevas propuestas fueron celebradas por el socio del PSOE en el Gobierno, Unidas Podemos, así como por sus principales aliados en el Congreso. Los analistas políticos y los medios de comunicación compartieron la idea de que este Debate marca un giro a la izquierda del Gobierno, tal y como se venía pidiendo desde hace tiempo desde varios sectores. Por otro lado, también consideran que ha servido para reforzar la cohesión en el seno del ejecutivo.

Desde el Partido Popular, Núñez Feijóo asistió al Debate, pero no pudo participar en él por no ser diputado. En su lugar lo hizo la portavoz Cuca Gamarra, que criticó los pactos del Gobierno con EH Bildu y dedicó una cuarta parte de su intervención a hablar de ETA. Por Vox habló su líder Santiago Abascal, que hizo una enmienda a la totalidad de la acción de gobierno de Pedro Sánchez, presentando una propuesta de resolución de rechazo global. Inés Arrimadas también se mostró crítica con el Gobierno y sus pactos. Los portavoces de Unidas Podemos celebraron las medidas planteadas por el Presidente, aunque el de los comunes, Jaume Asens, mostró también su distancia respecto a la posición de Pedro Sánchez en materia de defensa. Uno de los momentos de mayor tensión del Debate se produjo con la intervención de Gabriel Rufián, que mostró unas balas, supuestamente de la frontera de Melilla, criticando la actuación del Gobierno en este asunto. Pedro Sánchez reprochó duramente este gesto al portavoz de ERC, que tras finalizar el Debate se tuvo que acercar rápidamente al escaño del Presidente para aliviar asperezas.

El miércoles continuó el Debate con las intervenciones de los portavoces de PNV, Junts, PDeCAT, EH Bildu, Más País, Compromís, CUP, CC, BNG, FAC, PRC, Teruel Existe y los tránsfugas Sayas y Adanero (ex-UPN), y Cambronero (ex-Cs), este último con una intervención de 3 minutos concedida excepcionalmente por la Presidenta del Congreso ante la petición del propio diputado. El jueves, último día de este Debate, tocó votar las propuestas de resolución, mociones sobre diversos asuntos a modo de conclusión y no vinculantes para el Gobierno. De las 138 presentadas por los grupos fueron aprobadas 41. Entre estas, 15 del PSOE, la totalidad de las que presentó; 7 del PNV; 4 del PP, 3 de UP y 2 de ERC.

Valoración del Debate por los españoles

Dos encuestas han sido publicadas ya en relación al Debate del estado de la Nación. En primer lugar, la encuesta de Sigma Dos para El Mundo muestra a Pedro Sánchez como ganador del mismo. Mientras, el portavoz peor valorado fue el Unidas Podemos.

Así, un 43 % valora de forma positiva el discurso del Presidente del Gobierno, mientras que un 38 % lo hace de forma negativa. La intervención de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, es valorada positivamente por el 34 % de los españoles. El discurso de Abascal (Vox) goza de la aprobación del 27 %, el de Arrimadas (Cs) cuenta con un 22 % de valoraciones positivas, y el Echenique (UP), con un 18 %.

Otra encuesta de GAD3 para NIUS muestra también a Pedro Sánchez como vencedor del Debate del estado de la Nación de este año. El Presidente del Gobierno es el ganador para el 33 % de los españoles con conocimiento del Debate (el 77 % del total). Muy por debajo se sitúan Santiago Abascal (8 %) y la portavoz popular Cuca Gamarra (7,5 %).

Por recuerdo de voto, Pedro Sánchez fue el ganador para la mayoría de votantes de PSOE y UP, y para casi la mitad de votantes de los partidos nacionalistas periféricos. Un 7 % de los votantes del PP y un 13 % de los de Cs también le sitúa como ganador. Entre los votantes de PP y Cs no hay un claro ganador, con los que declaran que ninguno o rechazan responder siendo mayoritarios. Entre los votantes de Vox, la mitad declara a su líder Santiago Abascal como vencedor del Debate.

Poca percepción de utilidad y no demasiado interés

Según GAD3 para NIUS, entre el 77 % de los que declaran haber tenido conocimiento del Debate, un 11 % dice haber estado muy interesado en él y un 44 % se muestra bastante interesado. Un 38 % dice haberlo seguido con poco interés y un 7 % con ningún interés.

Otra encuesta de Metroscopia, señala que el 8 % de los españoles ha seguido la actualidad sobre este Debate con mucho interés, mientras que un 25 % con bastante. Un 31 % declara poco interés y un 35 % ninguno.

De acuerdo con la encuesta de GAD3, un 85 % dice que predominaron mucho o bastante los reproches y críticas entre partidos. Un 50 % dice que se trataron mucho o bastante los temas que preocupan a los ciudadanos y sólo un 29 % considera que fue muy o bastante útil para resolver los problemas del país.

En la misma línea se encuentra la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, que muestra que sólo en torno al 33 % considera que el Debate fue útil para encontrar soluciones a la inflación, a la crisis energética o la seguridad nacional. Apenas un 24 % lo ha considera útil en relación a soluciones para la crisis migratoria con Marruecos.

Buen recibimiento de las propuestas del Presidente del Gobierno

De acuerdo con la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, la mayoría de españoles apoya las cuatro principales medidas propuestas por el Presidente del Gobierno en su discurso en el Debate. Casi dos tercios consideran positivas estas propuestas.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.