PAÍSES BAJOS: El VVD de Rutte se mantiene primero, aunque con una ventaja de apenas 4 puntos sobre Campesino y el ultraderechista PVV

El centroderechista VVD del primer ministro Mark Rutte se mantiene como primera fuerza política, aunque la gran impopularidad actual de su ejecutivo lleva a la baja la intención de voto de su partido. La formación se mantiene 7 puntos por debajo del resultado de las elecciones de marzo del año pasado y con una ventaja de apenas 4 puntos sobre el ultraderechista PVV de Geert Wilders y el Partido Campesino (BBB), que durante este año ha experimentado un extraordinario crecimiento. El alza de este partido agrarista tildado de populista se debió a las decisiones del gobierno de coalición para recortar las emisiones de nitrógeno, producidas por los cultivos.

La impopularidad del ejecutivo de coalición también está afectando a los otros socios del gobierno. La Llamada Democristiana habría perdido más de la mitad de sus apoyos, situándose en mínimos históricos. El progresista Demócratas 66 habría perdido 6 puntos de intención de voto desde las elecciones, algo que ha ayudado al crecimiento de partidos de la izquierda (entre laboristas y verdes han ganado 5 puntos). Sólo la socialcristiana Unión Cristiana mantiene su nivel de voto estable.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.