Las claves del último CIS del año 2022

Ayer se publicó el último barómetro mensual del CIS de este año 2022. Hacemos un repaso de algunos de sus principales datos.

Estimación de voto

Según la estimación de voto del CIS, el PSOE se mantiene como primera fuerza, pero pierde más de 3 puntos de ventaja sobre el PP en un mes. Unidas Podemos continúa en tercera posición, ligeramente por encima de Vox.

Sin embargo, aplicando una estimación de voto diferente, a través de los datos de transferencias de voto, desde El Electoral obtenemos los siguientes datos. PP y PSOE se sitúan en empate técnico. El PP baja respecto a meses pasados, en beneficio de Vox, que recupera el nivel de las últimas elecciones generales. En la izquierda apenas se registran movimientos.

Principales problemas de España

La economía y el paro se mantuvieron durante todo el año como los principales problemas percibidos por los españoles. El Covid, que empezó el año en empate técnico junto a estos dos fue dejando de preocupar a la ciudadanía durante la primera mitad del año, siendo ya sólo uno de los tres principales problemas del país para menos del 3 % de la población.

La sanidad se mantuvo todo el año en lo alto de la lista, rondando el 20 % y experimentando su máximo en noviembre, coincidiendo con las protestas en Madrid por la situación de la sanidad pública. Los problemas políticos siguen preocupando a la ciudadanía, tocando su máximo este diciembre, cuando ha superado ya por varios puntos el 20 %.

El cambio climático apareció como uno de los principales problemas a partir del verano, especialmente caluroso, lo que ocasionó importantes incendios en toda Europa. Este año ha sido el más caluroso en España desde que hay datos, lo que elevado la preocupación por el cambio climático.

Valoración de la economía

Dos tercios de los españoles valoran positivamente su situación económica personal. Sin embargo, dos tercios valoran negativamente la situación económica nacional. Esta es una situación típica en las encuestas, en las que el ciudadano entrevistado suele ver siempre peor al resto que a sí mismo.

Apenas un 5 % valora como muy mala su situación económica personal, pero un 22 % lo hace al valorar la situación económica de España.

Valoración de líderes políticos

Yolanda Díaz se mantiene un mes más como la líder con mayor nivel de aprobación, con un 49 %. En segundo lugar se sitúa Pedro Sánchez, con un 47 %. El presidente cuenta con datos sensiblemente inferiores de aprobación entre la derecha que Yolanda Díaz: 11 % vs 21 % entre los votantes del PP, 2 % vs 14 % entre los de Vox y 23 % vs 40 % entre los de Cs.

En tercer lugar se sitúa el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con un 42,5 %, en empate técnico con Íñigo Errejón, que se coloca casi con un 41 %. Inés Arrimadas apenas cuenta con un 29 % de aprobación, consiguiendo un saldo positivo únicamente entre los de Ciudadanos (62 %). Santiago Abascal permanece como el líder peor valorado, con apenas un 24 % de aprobación. Obtiene, sin embargo, el mejor dato entre sus propios votantes.

El mejor dato para todos los líderes políticos fue en marzo/abril, coincidiendo con los primeros meses de guerra en Ucrania, pudiendo ser parte del efecto rally-round-the-flag. En abril, primer mes de valoración de Feijóo, que llegó al liderazgo del PP el mes anterior, este se estrenó con casi un 59 % de aprobación. Sin embargo, sus datos se han ido deteriorando con los meses, colocándose en diciembre con el 42 %. En septiembre fue superado por el presidente y líder socialista Pedro Sánchez. Continúa, eso sí, significativamente por encima de los últimos datos de Pablo Casado.

Preferencia como Presidente

El socialista Pedro Sánchez continúa como el líder preferido para ocupar la Presidencia del Gobierno, con un 22 % de las preferencias. Feijóo se mantiene segundo con un 16 %, muy por encima de Yolanda Díaz, que registra un 9 %. Menos de la mitad de los votantes de UP la prefieren como presidenta en estos momentos. Santiago Abascal consigue un 5 % de las preferencias y la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso es mencionada por el 3 %.

Transferencias de voto

El PP se sitúa como el partido con una mayor fidelidad de voto, pese a su descenso en los últimos meses. Un 83 % de los que votaron al PP en 2019 lo volverían a hacer ahora (4,2 millones de votantes). Los populares pierden 400.000 votos hacia Vox y 250.000 hacia la abstención. Las fugas hacia PSOE y Ciudadanos son muy reducidas. Sin embargo, el PP sí es capaz de recoger votos de estos partidos: 450.000 del PSOE y 350.000 de Ciudadanos, que se suman a los 650.000 provenientes de Vox.

El PSOE mantiene un 74 % de su electorado (5 millones) y perdería más de medio millón hacia la abstención y otro medio millón hacia la derecha en su conjunto. Casi 300.000 de sus votantes optarían esta vez por Unidas Podemos. Compensa parte de estas fugas con los casi 450.000 que obtiene desde UP y los más de 100.000 desde Ciudadanos.

Vox consolida un 78 % de su electorado, pero pierde el 18 % hacia el PP y un 5 % hacia la abstención. Unidas Podemos fideliza al 71 % y pierde un 14 % hacia el PSOE y un 5 % hacia la abstención. Ciudadanos sólo retiene al 22 % de sus votantes, perdiendo un 40 % hacia el PP, un 20 % hacia la abstención, un 8 % hacia el PSOE y un 6 % hacia Vox.

La fidelidad de voto del PSOE tocó su máximo este año en marzo, cuando el efecto rally-round-the-flag por la guerra de Ucrania y la crisis interna del PP les favoreció. Su peor dato, 10 puntos por debajo, lo consiguió en julio, tras la amplia victoria del PP en las elecciones andaluzas. Esto impulsó las fugas del PSOE hacia el PP, más aún que el propio efecto Feijóo. Sin embargo, fue precisamente en julio cuando se dio el mayor dato de fugas de votos socialistas hacia el PP, habiéndose reducido desde entonces, algo confirmado también por otras encuestas electorales.

El PP finaliza el año mejor de lo que lo empezó. Su fidelidad de voto termina 10 puntos por encima, aunque por debajo de su máximo conseguido en julio, tras las andaluzas, cuando rozó el 89 %. Sus transferencias hacia Vox se redujeron de forma importante, aunque en los últimos meses se ha revertido la tendencia.

La fidelidad de voto de Vox ha experimentado fuertes cambios durante este año, habiendo pasado del 87 % de febrero (campaña de las elecciones en Castilla y León, donde sorprendió con un gran resultado) al 62 % de julio (el mejor momento del PP). Durante los últimos años ha venido recuperándose. En julio llegó a perder casi un 30 % de sus votos hacia el PP, un porcentaje que se ha recortado hasta el 18 % actual.

La fidelidad de voto de Unidas Podemos termina el año dentro de un nivel medio dentro de las oscilaciones de este año (entre el 65 % y el 76 %). Sus transferencias de voto hacia el PSOE se sitúan varios puntos por encima de los datos de los primeros meses de 2022.

Datos por edad, sexo y clase social

El PSOE gana entre los más jóvenes y los más mayores, disputando la primera plaza al PP en el resto de tramos de edad (salvo entre 45 y 54, donde el PP consigue una mayor ventaja este mes). Unidas Podemos y Vox consiguen sus mejores datos entre los más jóvenes. En el caso de UP, especialmente en los españoles de entre 25 y 44, generación que sufrió especialmente la crisis de 2008.

En cuanto al partido calificado como más cercano a las propias ideas, se observan unos patrones similares. En esta variable, sin embargo, llama la atención los números de Ciudadanos, muy por encima de de sus datos de intención de voto. Queda claro, así, que Ciudadanos tiene aún un nicho nada desdeñable de votantes que, sin embargo, no les irán a votar en las elecciones al no ver al partido con opciones electorales.

En cuanto a las diferencias por sexo, el PSOE se mantiene con mejores datos de identificación entre las mujeres, 6 puntos por encima de su dato entre los hombres. El PP no experimenta diferencias entre hombres y mujeres, pero sí lo hace Vox, que consigue más del doble en los hombres.

Este esquema se repite en buena parte de los países occidentales, donde los partidos de corte socialdemócrata están más feminizados, mientras que la derecha radical cuenta con una base electoral muy masculinizada.

En cuanto a la intención de voto (+simpatía) según la clase social autodefinida (aquella con la que se identifica cada ciudadano), el PP gana en la clase alta/media-alta y empata con el PSOE en la media-media. El PSOE cuenta con ventaja en la media-baja, la trabajadora/proletaria y la baja/pobre. En la trabajadora/proletaria, Unidas Podemos cuenta con especiales buenos datos, situándose a apenas unos puntos del PSOE. Es en esta, probablemente por ser aquella de recursos bajos y más ideologizada en la izquierda de media, en la que PP, Vox y Cs cosechan peores datos.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.