SUECIA: El primer mes del nuevo gobierno derechista impulsa a la izquierda y sitúa a los socialdemócratas con su mayor nivel de apoyo desde 2014

Mal comienzo para el nuevo gobierno de derechas de Suecia. Tras 8 años de gobiernos socialdemócratas, la derecha sumó mayoría por 3 escaños y pudo formar un nuevo gobierno, contando con la ultraderecha como socio externo. Sin embargo, el gobierno nació entre relevantes discrepancias entre los socios y las críticas por el acuerdo de gobierno, con muchas concesiones al ultraderechista Demócratas Suecos. La ex primera ministra y líder socialdemócrata Magdalena Andersson se mantiene como la líder política mejor valorada del país. Su salida del poder, en vez de debilitarla, está fortaleciendo su posición. Los socialdemócratas han conseguido en el último mes su mejor dato de intención de voto desde principios de 2014.

De acuerdo con la última media de encuestas, los socialdemócratas suben hasta el 33,5 %, acumulando una subida de 3 puntos respecto a las elecciones de septiembre. Aunque atrae votantes de partidos de su bloque, Verdes y Centro, también se nutre de votos del espacio de la derecha. El conservador Partido Moderado del primer ministro Ulf Kristersson se sitúa con un 20 %, colocándose con una mínima ventaja sobre Demócratas Suecos, que baja hasta el 19 %. Izquierda mejora ligeramente respecto a las elecciones y se coloca con un 8 %. Centro se sitúa con un 6 %, Democristianos se mantiene con un 4,5 %, los Verdes registran un 4,5 % y el Liberal se queda con un 4 %, rondando la barrera electoral.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.