LUXEMBURGO: Los socialcristianos se mantienen primeros y los socialistas continúan como el partido gubernamental con más apoyos

El Partido Socialista (LSAP) se mantiene como primera fuerza política de la coalición de gobierno y el Partido Popular Social Cristiano sigue siendo el partido con más apoyos a nivel nacional, aunque por debajo de la marca de las últimas elecciones. Este 2023 que acaba de comenzar es año electoral en el país. Iniciado el cuarto año de legislatura, Luxemburgo se encamina hacia unas nuevas elecciones generales.

La actual coalición de liberales, socialistas y verdes, liderada por el liberal del Partido Democrático, Xavier Bettel, no sufre desgaste y mantendría la mayoría parlamentaria, con casi la mitad de los apoyos electorales. De acuerdo con los datos de la última media de encuestas (que toman los sondeos de TNS, al ser los únicos publicados), los Socialcristianos suben hasta el 23,5 %, aún 5 puntos por debajo del resultado electoral de 2018. El Partido Socialista se sitúa con un 20,5 %, 3 puntos por encima del resultado de 2018. Los liberales del DP crecen hasta el 18,5 %, colocándose 1,5 puntos sobre el dato de 2018. Los Verdes registran un 12 % de intención de voto, acumulando una caída de 3 puntos. Los Piratas bajan hasta el 9,5 %, aún 3 puntos por encima de 2018; el derechista ADR baja hasta el 7,5 %, 1 punto por debajo; La Izquierda sube hasta el 6 %; el centrista Fokus se coloca con un 1,5 %; y el Comunista, apenas se sitúa en el 0,5 %.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.