EL SALVADOR: Bukele ganaría ampliamente las presidenciales, sin apenas oposición

El presidente Nayib Bukele mantiene su elevada popularidad y ganaría sin apenas oposición las elecciones presidenciales, previstas para el 4 de febrero de 2024. El actual presidente, que alcanzó el poder en 2019 rompiendo con el tradicional bipartidismo del país entre ARENA y FMLN, tendría asegurada la reelección para otro mandato de 5 años.

Pese a que la Constitución impide la reelección inmediata de los presidentes, la Corte Suprema de Justicia dictaminó hace unos años que Bukele podría ser candidato en las próximas elecciones. Según los últimos sondeos publicados, la aprobación de Bukele supera el 80 % y más de un 70 % quiere que siga en la presidencia. Bukele ya ha mostrado su intención de ser candidato a las elecciones presidenciales, siendo ya avalado por una votación interna de su partido, Nuevas Ideas.

De acuerdo con una encuesta electoral del Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia, Bukele cuenta con un apoyo popular del 68,4 %, ligeramente inferior al de finales de mayo. Teniendo en cuenta que la abstención y el voto nulo suman un 19 % en esta encuesta, Bukele podría superar el 84 % del voto válido. La candidatura presidencial del derechista ARENA se sitúa con un 4,3 %, en empate técnico con el izquierdista FMLN, con un 2,8 %; el centroizquierdista Nuestro Tiempo, con un 2 %, y el derechista Fuerza Solidaria, con un 1,5 %.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.