ALEMANIA: Victoria democristiana en Baviera y Hesse y crecimiento de la ultraderecha

Buena jornada electoral para los democristianos, que cosecharon buenos resultados tanto en las elecciones estatales de Baviera como en las de Hesse. La CSU gana ampliamente en Baviera y podrá reeditar su actual coalición con el centroderechista Votantes Libres, que se convierte en la segunda fuerza política del estado. Por su parte, la CDU sube en Hesse y supera a la suma de socialdemócratas y verdes. La ultraderecha de AfD se convierte en segunda fuerza en Hesse y en tercera en Baviera, unos resultados extraordinarios para dos estados de la Alemania occidental.

En Baviera, la Unión Social Cristiana del ministro-presidente Markus Söder ganó ampliamente, repitiendo los resultados de 2018, con un 37 % del voto y 85 escaños. Aunque es el peor porcentaje de voto de la CSU desde 1950, por apenas un par de décimas, la ventaja sobre el resto de formaciones políticas resulta enorme, manteniendo la hegemonía política en el estado. Votantes Libres, en coalición con la CSU desde 2018, sube 4 puntos y supera a Los Verdes como segunda fuerza política bávara. La ultraderecha crece en la misma medida y se sitúa tercera, ligeramente por encima de Los Verdes, que pierden 3 puntos. El SPD baja más de 1 punto y se aleja del 10 %. El liberal FDP desciende hasta el 3 % y se queda sin representación.

En Hesse, la CDU crece más de 7 puntos y podrá mantener su actual coalición de gobierno con Los Verdes, que retroceden, quedando ligeramente por debajo un SPD también a la baja. La ultraderechista AfD sube más de 5 puntos y se alza como segunda fuerza política. Con un 34,6 % de los votos, la CDU se destacó en primera posición, la cual mantienen ininterrumpidamente desde 1995. AfD superó el 18 % del voto, superando por varios puntos al SPD y Los Verdes, que caen a en torno al 15 %. El liberal FDP baja hasta el 5 % y salva su representación parlamentaria por la mínima. Votantes Libres sube hasta el 3,5 % y supera a Die Linke, que pierde la mitad de sus apoyos y se queda sin representación.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.