UNIÓN EUROPEA: Los populares aumentan su ventaja sobre los socialdemócratas y la derecha radical de ID se sitúa tercera

El Partido Popular Europeo aumenta a 5 puntos su ventaja sobre los socialdemócratas de S&D en la intención de voto europea para las respectivas elecciones nacionales de cada estado miembro. Los populares europeos suben en el último trimestre del año, impulsados, principalmente, por el crecimiento de sus partidos en España y Alemania. El grupo de derecha radical, Identidad y Democracia, continúa su crecimiento y vuelve a colocarse en tercera posición por primera vez desde finales de 2020. Este crecimiento se debe a las mejoras de la francesa Agrupación Nacional, la alemana Alternativa para Alemania o el neerlandés Partido de la Libertad.

Los populares europeos crecen del 19,5 % que venían rondando durante todo el año a un 22 % de intención de voto. Esta subida se debe, principalmente, al incremento de los apoyos de sus partidos miembro en dos de los principales estados de la UE, España y Alemania. Así, la subida del PP español tras las elecciones generales de junio, hasta el entorno del 36-37 %, y de los democristianos alemanes, que han pasado del 27 % en verano al casi 32 % actual, explica la mayor parte de esta tendencia al alza. Sin embargo, también hay que sumar importantes crecimientos en otros países. Así, los partidos miembros del EPP en Eslovenia (SDS) o en Estonia (Isamaa) han experimentando importantes alzas de sus niveles de intención de voto en los últimos meses. También ha sido relevante la entrada en escena del Nuevo Contrato Social en Países Bajos, que ha cerrado el año en tercera posición.

Los socialdemócratas se mantienen estables durante 2023 con en torno a un 17 % de intención de voto a nivel europeo. La importante caída del SPD alemán y la suspensión de sus partidos miembros de Eslovaquia se han visto compensadas por las subidas del PSOE español, el griego PASOK, el esloveno SD o el lituano LSDP. Además, partidos como los socialdemócratas suecos o los socialistas portugueses se han mantenido fuertes y, otras formaciones, como los laboristas neerlandeses, el italiano PD o el polaco Levica no han experimentado apenas cambios a lo largo del año.

El grupo de la derecha radical recupera la tercera posición 3 años después y se acerca al 13 % de intención de voto. El grupo ID se ve impulsado por las subidas de la Agrupación Nacional, que se sitúa como destacada primera fuerza en Francia; el FPÖ austriaco, que se ha consolida como primera fuerza por encima del 30 %; el Chega portugués, especialmente tras la convocatoria anticipada de elecciones; o el PVV neerlandés, que ganó las elecciones de noviembre y ronda actualmente el 30 % de intención de voto.

El grupo nacional-conservador de Conservadores y Reformistas (ECR) se mantiene estable durante el último año. El italiano Fratelli d’Italia y el polaco PiS se mantienen como los principales partidos del grupo. Ambas formaciones acaban el año como primera fuerza en sus respectivos países. Pese a la bajada experimentada por algunos partidos, como el español Vox, el checo ODS o el propio PiS (compensada en buena medida por un gran incremento de la participación en las últimas elecciones), el grupo pierde intención de voto gracias a las mejoras de los Demócratas Suecos o el rumano AUR.

Los liberales se mantienen a la baja ante el descenso de partidos como el francés Ensemble, el alemán FDP, el neerlandés VVD, el estonio Reforma o el esloveno Movimiento Liberal. Sin embargo, estos descensos se ven parcialmente compensados por los crecimientos del checo ANO, el rumano USR o el eslovaco PS.

Los grupos de Verdes/EFA y de Izquierda Unitaria Europea continúan sus progresivos descensos ante sus caídas en países como Alemania, España, Francia o Grecia, que no se ven compensados por la mejora de la izquierda en algunos estados como Finlandia, Austria o Dinamarca o de los verdes en Finlandia o Dinamarca.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.