GRECIA: Nueva Democracia mantiene su ventaja de 12 puntos sobre SYRIZA, pero no recupera lo perdido por los incendios

El conservador Nueva Democracia se mantiene como primera fuerza política en Grecia, con 12 puntos de ventaja sobre la izquierdista SYRIZA. La ventaja se mantiene sin cambios durante el último mes. Nueva Democracia no consigue recuperar nada de los 3 puntos perdidos en agosto por su gestión de los incendios, que fue muy mal valorada por la ciudadanía.

De acuerdo con la última media de encuestas electorales, Nueva Democracia se mantiene con un 40,5 % de intención de voto, porcentaje similar al que obtuvo en las últimas elecciones, pero 9 puntos por debajo del nivel que alcanzó en la primavera del año pasado, cuando se beneficiaba del efecto rally-round-the-flag por la irrupción del Covid. Los conservadores de ND perdería la mayoría absoluta, ante la no aplicación del bonus de 50 escaños para el más votado en las próximas elecciones, y se quedaría con 134 escaños. Syriza se sitúa con un 28 %, aún varios puntos por debajo de su último resultado electoral, pero subiría hasta los 92 escaños. El Movimiento por el Cambio se coloca con un 8 % y obtendría 26 escaños. El ultraizquierdista KKE se mantiene con un 6,5 % y alcanzaría los 20 escaños. La ultranacionalista Solución Griega continúa con un 5 % y alcanzaría los 15 escaños. El izquierdista MeRA25 se sitúa con un 4 % y obtendría 13 escaños.

La mala gestión de los incendios provocó una remodelación del gobierno, la cual fue también polémica, ante el fallido nombramiento como ministro de emergencias (cargo recientemente creado) al exministro de Defensa con SYRIZA. La crisis de gobierno ha sido mal vista por la ciudadanía, con 4 de cada 10 ciudadanos con una opinión negativa y sólo 1 de cada con una opinión positiva sobre estos (datos de Metron Analysis). La mayoría de ciudadanos valora negativamente la situación económica, pero se muestra optimista sobre la evolución futura. Los principales problemas observados por los ciudadanos son la economía, la pandemia o la tensión con Turquía. El primer ministro Mitsotakis mantiene una significativa ventaja en cuanto a valoración respecto al líder de la oposición, Alexis Tsipras.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.