SUECIA: Los socialdemócratas se afianzan como primera fuerza en 2023 y Demócratas Suecos se destaca en el bloque de la derecha

Los socialdemócratas suecos se consolidan en la primera posición y mantienen el crecimiento que consiguieron tras las elecciones de 2022. Sólo los socialdemócratas superan en 13 puntos a la suma de los tres partidos que forman el actual gobierno conservador. Los tres retroceden 5 puntos durante 2023, para beneficio de su socio parlamentario, el ultraderechista Demócratas Suecos, que obtiene su mejor dato desde principios de 2020. Los partidos de la izquierda conseguirían mayoría absoluta por primera vez en más de dos décadas.

De acuerdo con la última media de encuestas electorales, los socialdemócratas suben hasta el 36 % y se situarían con 136 escaños. Demócratas Suecos crece hasta el 23 % y alcanzaría los 87 escaños, ampliando su distancia sobre el centroderechista Partido Moderado, que baja hasta el 17 % y se quedaría con 64 parlamentarios. Izquierda se mantiene con un 7,5 % y obtendría 29 escaños. Los Verdes y Centro se sitúan con un 4,5 %, ligeramente por encima de la barrera electoral. Por debajo se colocan los Democristianos y los Liberales, que descienden hasta el 3 %.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.