NORUEGA: Los conservadores se mantienen primeros, pero su ventaja sobre los laboristas se reduce en 2023 de 14 a 6 puntos

Los conservadores noruegos, principal partido de la oposición al actual gobierno, pierde apoyos durante el año 2023, aunque se mantienen como primera fuerza política del país en las encuestas de intención de voto. Los partidos del gobierno, Laboristas y Centro, repuntan ligeramente, recuperando en conjunto 3 puntos, aunque siguen más de 13 puntos por debajo de sus datos de las últimas elecciones, muy desgastados por la situación económica, fundamentalmente la crisis energética iniciada a principios de 2022.

De acuerdo con la última media de encuestas electorales, el Partido Conservador baja hasta el 25,5 %, perdiendo 7 puntos a lo largo de este año, aunque aún por encima de su último resultado electoral. El Partido Laborista mejora ligeramente y se coloca con un 19,5 %, aún 7 puntos por debajo de las elecciones de 2021. La derecha radical del Partido del Progreso se mantiene como tercera fuerza con un 13 %, un par de puntos por encima de Izquierda Socialista, que sube hasta el 11 %. Centro repunta hasta el 7 %, aunque sigue perdiendo prácticamente de los apoyos que consiguió en las últimas elecciones. El Partido Liberal se sitúa con un 5,5 %, mismo porcentaje que la izquierda radical del Partido Rojo. El populista Industria y Empresa irrumpe con un 4 %, prácticamente empatado con los partidos Democristiano y Verde.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.