Indonesia se prepara para unas elecciones en las que se espera que la mayoría de votantes opte por la continuidad

Mañana, Indonesia, cuarto país más poblado del mundo, con 273 millones de habitantes, irá a las urnas para votar en elecciones presidenciales y legislativas. Casi 205 millones de votantes podrán votar desde las 7:00h a las 13:00h (hora local, GMT+7 a GMT+9). El exmilitar y actual ministro de Defensa, Prabowo Subianto, se sitúa como gran favorito, representando la continuidad de la presidencia de Joko Widodo.

Contexto

Indonesia lleva apenas cuarto de siglo de democracia, por lo que este proceso electoral vuelve a suponer un nuevo test en la consolidación del sistema democrático en el país. Muchos ven riesgos para la democracia indonesia en la posible victoria de Prabowo Subianto, con un controvertido historial de violaciones de DDHH, y en la configuración de una dinastía política en torno al presidente Joko Widodo, cuyo hijo mayor es el candidato a vicepresidente de Prabowo.

Breve historia

Indonesia se independiza de Países Bajos en 1945, con el fin de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el gobierno neerlandés no aceptó la declaración de independencia, protagonizada por Sukarno y Mohammad Hatta, llevando a un conflicto que duró hasta 1949, cuando fue reconocida la independencia del archipiélago. Sukarno, héroe de la independencia, se convirtió en el líder del país, posición que ocuparía hasta 1967. Indonesia nació en base a la idea del Pancasila, ideología nacional expresada por Sukarno y que perdura hasta la actualidad, siendo defendida por los diferentes partidos políticos y estando incorporada en la Constitución. El Pancasila se basa en 5 principios:

  1. Creencia en el único y verdadero Dios (Ketuhanan Yang Maha Esa): Subraya la importancia de la espiritualidad en Indonesia, pero interpretado de manera inclusiva para acomodar la diversidad religiosa del país (Islam, cristianismo, hinduismo, budismo o confucianismo, entre otras religiones).
  2. Humanidad justa y civilizada (Kemanusiaan Yang Adil dan Beradab): Promueve la defensa de la dignidad humana y el trato justo y civilizado entre los pueblos y aboga por la igualdad de derechos y la no discriminación.
  3. Unidad de Indonesia (Persatuan Indonesia): Defiende la unidad e integridad nacional, aunque reconociendo la diversidad étnica, cultural y religiosa de Indonesia. Busca promover el sentido de identidad nacional y la solidaridad entre la diversidad de elementos de la sociedad indonesia.
  4. Democracia guiada por la sabiduría a través de la deliberación y representación (Kerakyatan Yang Dipimpin oleh Hikmat Kebijaksanaan dalam Permusyawaratan/Perwakilan).
  5. Justicia social para todo el pueblo de Indonesia (Keadilan Sosial bagi seluruh Rakyat Indonesia): Defiende un concepto de justicia social amplia, buscando una distribución equitativa de la riqueza y el acceso igualitario a los recursos y oportunidades para todos los ciudadanos indonesios.

El Pancasila fue diseñado como un compromiso para unir a los distintos sectores de la sociedad indonesia, ofreciendo una base filosófica inclusiva y pluralista. A lo largo de las décadas, el Pancasila ha servido como un principio rector de la política de Indonesia, enfatizando la importancia de la armonía social, el respeto mutuo y la cohesión nacional.

La primera década de presidencia de Sukarno tuvo lugar en una etapa de ‘democracia liberal’, con las primeras elecciones legislativas celebradas en 1955. Sin embargo, en 1959, Sukarno disolvió el Parlamento y dio paso a un nuevo periodo conocido como ‘Democracia Guiada’. Aunque Sukarno fue uno de los líderes del movimiento de países no alineados, evitando entrar en la disputa de la Guerra Fría, promovía una ideología socialista. Bajo la Democracia Guiada, se terminó con el sistema de democracia liberal y Sukarno instauró un sistema basado en la ideología del Nasakom. Esta idea se basaba en los principios de Nasionalisme (nacionalismo), Agama (religión), y Komunisme (comunismo). Con los primeros se buscaba conseguir el apoyo de los sectores más conservadores, así como del ejército, mientras que el último se basaba en la defensa de un sistema económico socialista que promoviera la justicia social. La creciente influencia del Partido Comunista (PKI) en este periodo, que entró al gobierno junto a otras de las principales fuerzas políticas del país, despertó recelos entre la élite más conservadora. El golpe de Estado de 1965, conocido como el Movimiento 30 de Septiembre, fracasó y empezó un periodo de debilitamiento del liderazgo de Sukarno y de represión de los comunistas.

En 1967, Sukarno sería depuesto del poder y sería sustituido por el general Suharto, que instauró el periodo del ‘Nuevo Orden‘. Este régimen, que se alargó hasta 1998, tuvo un carácter autoritario, con la eliminación de la disidencia política, quedando el gobierno en manos del partido Golkar (Partido de los Grupos Funcionales). El Nuevo Orden puso un fuerte énfasis en el desarrollo económico y la modernización. Indonesia experimentó un crecimiento económico significativo, impulsado por la inversión extranjera, la explotación de recursos naturales y la industrialización. El régimen promovió políticas de liberalización económica y creó un clima favorable para la inversión extranjera directa. Sin embargo, este desarrollo económico convivió con una importante corrupción por parte del régimen de Suharto y sus aliados. Una importante crisis económica en el país, por contagio de la crisis financiera asiática de 1997, llevó a importantes protestas a favor de la democratización del país, llevando al fin del régimen de Sukarno en 1998.

Tanto Sukarno como Suharto son dos líderes políticos fundamentales en la historia política de Indonesia, siendo esenciales para entender la política del país hoy en día. Sus legados se mantienen vivos, condicionando la política actual.

Elecciones de 2024

Estas elecciones presidenciales y legislativas son las sextas de la democracia indonesia, suponiendo un nuevo reto en la consolidación de la democracia en el país asiático. Indonesia va a las urnas tras una década de presidencia de Joko Widodo (conocido como ‘Jokowi’), del centroizquierdista Partido Democrático Indonesia-Lucha, sucesor histórico del Partido Nacional Indonesio de Sukarno. Jokowi se convirtió en el primer presidente ajeno a los tradicionales círculos de poder, habiendo trabajado en la fabricación de muebles y, posteriormente, en su exportación, antes de su entrada en política, primero como alcalde de Surakarta y luego como gobernador de Yakarta.

La presidencia de Jokowi ha estado centrada en el desarrollo económico del país y en la defensa de las clases menos favorecidas, lo que le ha hecho convertirse en un presidente altamente popular. Uno de los principales logros de sus gobiernos ha sido el gran desarrollo de infraestructuras en el país. Durante estos años, Indonesia ha experimentado un gran crecimiento económico. Aprovechando la riqueza del país en cuanto a níquel, mineral fundamental para la construcción de baterías para vehículos eléctricos, ha buscado desarrollar la industria del país, prohibiendo la exportación del mineral bruto para favorecer las inversiones en plantas industriales que produzcan las baterías y los propios vehículos, consiguiendo aumentar el valor añadido de la producción indonesia en este sector. Sin embargo, decisiones como esta le han llevado a un mayor distanciamiento a nivel comercial con países europeos y EEUU. Pese a ello, Indonesia se ha mantenido durante estos años al margen de la competición entre EEUU y China, cooperando con ambos países en diferentes materias. Dado el contexto de tensión entre ambas potenciales, intensificada especialmente en la zona ante la amenaza china sobre Taiwán, la posición exterior de Indonesia resulta de gran importancia a nivel global.

Candidatos

Prabowo Subianto (1951): exmilitar y empresario, es líder del Partido Movimiento Gran Indonesia (Gerindra). Se enfrentó a Jokowi en las últimas dos elecciones presidenciales, pese a ser aliados políticos previamente. Tras las últimas elecciones de 2019, fue nombrado ministro de Defensa. Prabowo es una figura controvertida en el país, dada su participación en violaciones de derechos humanos durante la represión de los últimos años del régimen de Suharto (con el que estuvo emparentado, al haber estado casado con una de sus hijas). Prabowo es apoyado por la Coalición Avanzada de Indonesia, que incluye al Partido Gerindra, Partido de los Grupos Funcionales (Golkar) y al Partido Democrático, entre otros. Su compañero de fórmula es Gibran Rakabuming Raka​​, hijo mayor del presidente Jokowi y actual alcalde de Surakarta. Aliado del presidente, Prabowo es defensor de continuar el desarrollo de las infraestructuras del país, de potenciar su sistema de bienestar y de promoción de una política nacionalista y de refuerzo de la defensa del país.

Anies Baswedan (1969): político independiente que ha servido como Gobernador de Yakarta desde 2017 hasta 2022. Académico, fue rector de la Universidad Paramadina en Yakarta, convirtiéndose con 38 años en el rector más joven de una universidad del país. Anies Baswedan entró en la política como parte del gabinete del presidente Joko Widodo, como ministro de Educación y Cultura de 2014 a 2016. Con su defensa de un cambio y por sus vínculos con grupos islamistas, su base electoral se ha limitado fundamentalmente a sectores musulmanes conservadores. Es apoyado por una coalición de partidos que incluye al Partido Nasdem, Partido del Despertar Nacional (PKB), Partido Justicia Próspera (PKS), y el Partido Ummah. Su compañero de fórmula es Abdul Muhaimin Iskandar​​, del demoislámico PKB.

Ganjar Pranowo (1968): miembro del centroizquierdista Partido Democrático Indonesio de Lucha (PDI-P), al igual que el presidente Jokowi, y gobernador de Java Central de 2013 a 2023. Su enfoque ha estado marcado por un fuerte compromiso con la participación ciudadana y el uso de tecnologías digitales para promover la transparencia gubernamental. Ha defendido continuar con la senda de desarrollo de infraestructuras y de promoción del bienestar social de la presidencia con Jokowi. La falta de apoyo del presidente ha lastrado su campaña. La coalición que apoya a Ganjar incluye al PDI-P, al Partido Unido del Desarrollo (PPP) y a otros partidos menores. Su compañero de fórmula es Mohammad Mahfud Mahmodin​​.

    Sistema electoral

    El sistema electoral para las elecciones presidenciales se fundamenta en dos rondas de votación, donde los votantes eligen al ticket de presidente y vicepresidente, requiriendo que una de las opciones obtenga la mayoría absoluta y al menos el 20% de los votos en más de la mitad de las provincias de Indonesia para ser declarado ganadora. En caso de que ninguna opción electoral alcance este apoyo, la elección avanzaría a una segunda vuelta con solo los dos candidatos más votados​​​​.

    Por su parte, la Cámara de Representantes, cuya composición también será decidida en estas elecciones, cuenta con 580 escaños elegidos en 84 distritos electorales. Se requiere un 4% del voto nacional para que los partidos puedan obtener representación.

    Expectativas

    Las encuestas sitúan a Prabowo Subianto como gran favorito de estas elecciones presidenciales, claramente impulsado por el apoyo (aunque no expreso) del presidente Jokowi. Prabowo supera por varios puntos el 50 % de intención de voto en las últimas encuestas electorales publicadas, por lo que probablemente no requeriría de una segunda vuelta. En caso de haberla se enfrentaría muy probablemente Anies Baswedan, que se sitúa segundo en las encuestas con en torno a un 25 % de intención de voto. En un balotaje, Prabowo se aseguraría la elección presidencial, sucediendo en el cargo a Jokowi.

    Be the first to comment

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.