LIECHTENSTEIN: El 68 % de los votantes rechaza la propuesta del DpL de elección directa del gobierno

La propuesta de la derecha populista de Demócratas por Liechtenstein (DpL) de reformar la Constitución del país para cambiar el modelo de elección del gobierno ha sido rechazada ampliamente por la ciudadanía. El referéndum se produce tras el rechazo del parlamento a la propuesta y la recogida de firmas para llevarlo a una votación popular. El cambio propuesta contaba con el rechazo de los dos partidos del gobierno, los centroderechistas Partido Progresista de Ciudadanos (FBP) y Unión Patriótica (VU), así como por el opositor de centroizquierdista Lista Libre (FL), que tacharon la idea de «experimento» y han defendido el sistema actual.

En la actualidad, el gobierno de Liechtenstein está formado por un jefe de gobierno y 4 consejeros, que son elegidos a propuesta del parlamento y validados por el príncipe. La propuesta planteaba que en las elecciones, además de a los diputados, los votantes pudieran elegir a los miembros del gobierno. Así, las regiones norte y sur del país elegirían cada una a 2 consejeros y el conjunto del país elegiría al jefe del gobierno. El parlamento tendría la potestad de rechazar la elección de los miembros votados popularmente, pero esto implicaría la convocatoria de nuevas elecciones tanto parlamentarias como gubernamentales.

El referéndum, que ha contado con un 66,5 % de participación, ha mostrado una posición clara de la ciudadanía del microestado europeo, de apenas 39.000 habitantes. Un 68 % de los votantes ha votado en contra de la propuesta del DpL, un voto generalizado a lo largo del territorio nacional. El municipio sureño de Triesen ha sido donde menor rechazado se ha registrado (60,8 %), mientras que el septentrional Schellenberg ha manifestado el mayor (73,6 %). Pese a todo, el porcentaje de apoyo a la reforma constitucional excede muy significativamente al electorado del DpL (11 % en las pasadas elecciones), partido que lo propuso y único que lo defendía. Liechtenstein se enfrenta actualmente al último año de la actual legislatura, estando previstas las próximas elecciones para febrero de 2025, por lo que este tipo de iniciativas forman parte de la campaña del DpL para mejorar sus resultados electorales.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.