Tras semanas de especulación sobre la candidatura de la Unión, alianza conservadora entre la CDU y la bávara CSU en Alemania, finalmente será el líder de la CDU, Friedrich Merz, el candidato a la cancillería. Líder de la oposición a Olaf Scholz durante toda la legislatura, ha sido confirmado como candidato a las elecciones del próximo año tras alcanzar un consenso con el otro pretendiente, el líder de la CSU y ministro presidente de Baviera, Markus Söder. En una comparecencia conjunta, trasladaron al público su decisión. De esta manera han querido evitar las divisiones internas vividas en 2021 para la elección de un candidato, que pudieron dañar electoralmente a la alianza. Los democristianos optan así por lo más fácil: que el líder del partido grande de la alianza, la CDU, encabece la candidatura.
Ahora, tras una legislatura en la que los partidos del gobierno (socialdemócratas, verdes y liberales) están sufriendo un intenso desgaste, Merz tratará de erigirse como el candidato del cambio. Sin embargo, ¿es el mejor candidato que podían tener los democristianos? Veamos lo que dicen los datos de las encuestas:
Según una reciente encuesta electoral de Forsa, Friedrich Merz goza de la confianza de un 36 % de la ciudadanía alemana, apenas 6 puntos más que el canciller socialdemócrata Olaf Scholz. Merz se coloca 6 puntos por debajo de Markus Söder y con 13 puntos menos que Hendrik Wüst, ministro presidente de Renania del Norte-Westfalia, y Daniel Günther, ministro presidente de Schleswig-Holstein.
Por otro lado, entre los votantes democristianos, en un enfrentamiento con Söder y el socialdemócrata Boris Pistorius, actual ministro de Defensa, Merz tampoco destaca en exceso. Menos de un 50 % le prefiere como canciller, superando en apenas 6 puntos a Söder. En este caso destaca el 24 % que opta por el socialdemócrata Pistorius, lo que indica que podría ser un potencial candidato del SPD si Scholz se retirara o fuera reemplazado por el partido. Además, en un vis a vis frente a Scholz, es preferido por sólo un 60 % del electorado democristiano, un dato significativamente inferior del que consigue Scholz entre los votantes del SPD (71 %).
Por otro lado, viendo los datos de preferencia frente al canciller Olaf Scholz, actualmente ambos se encuentran en empate técnico, con un 26 % cada uno, habiéndose cerrado la escasa diferencia que mantenían, en las últimas semanas. Además, las preferencias de Merz como canciller se encuentran 5 puntos por debajo de la intención de voto a CDU/CSU de forma consistente a lo largo del tiempo, lo que indica que no es un candidato que aporte a su lista electoral, que cuenta con una marca más potente. Esto es justo lo contrario que sucede con Scholz, que logra mejores datos que los registrados por el SPD en las encuestas, en buena medida gracias a las preferencias que en esta disyuntiva Scholz-Merz muestran buena parte de los votantes verdes.
Quién es Friedrich Merz, el nuevo candidato democristiano alemán
Friedrich Merz, nacido el 11 de noviembre de 1955 en Brilon (Renania del Norte-Westfalia), es el actual líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y el nuevo candidato de la Unión a la cancillería de Alemania. Su carrera política comenzó en 1989 como miembro del Parlamento Europeo, y en 1994 fue elegido diputado del Bundestag, cargo que ocupó hasta 2009. Merz alcanzó notoriedad como líder del grupo parlamentario de la CDU/CSU entre 2000 y 2002, destacándose como un defensor del liberalismo económico y las políticas conservadoras.
Sin embargo, su relación con Angela Merkel, que impulsaba una CDU más centrista, se volvió conflictiva. En 2002, Merkel lo desplazó como líder parlamentario, y aunque Merz permaneció en el Bundestag, su influencia dentro del partido disminuyó progresivamente. En 2009, decidió retirarse de la política y dedicarse al sector privado, donde trabajó como abogado y ejecutivo.
Su regreso a la política en 2018, tras el anuncio de Merkel de que no seguiría al frente de la CDU, fue visto como una oportunidad para restaurar una dirección más conservadora dentro del partido. Después de perder en una primera competencia interna en 2018, Merz fue finalmente elegido líder de la CDU en 2021, tras la derrota electoral de Armin Laschet frente al socialdemócrata Olaf Scholz. Bajo su mando, ha promovido un enfoque más derechista, con énfasis en políticas de seguridad, control de la inmigración y reducción de impuestos.
Be the first to comment