El nacionalista hindú BJP del primer ministro Narendra Modi evita finalmente el descalabro pronosticado por los sondeos a pie de urna, que mostraban una doble derrota del partido en el estado de Haryana y en el territorio de Jammu y Cachemira.
Sin embargo, los resultados oficiales han mostrado una victoria del BJP en Haryana, logrando así un histórico tercer mandato consecutivo. La victoria del BJP se ha dado, pese al gran crecimiento del Congreso Nacional Indio, que se ha quedado a menos de 1 punto de voto de ser el partido más votado en el estado. La diferencia en escaños, sin embargo, ha sido muy superior, con 48 escaños para el BJP y 37 para el Congreso. El regionalista Lok Dal Nacional Indio obtiene un 4,1 % del voto y logra 2 parlamentarios, mientras que Jannayak Janta se hunde hasta el 0,9 %, perdiendo sus 10 escaños. El primer ministro Narendra Modi se ha congratulado personalmente de los resultados del partido en el estado, dando las gracias a los votantes por otorgar al BJP un tercer mandato.
Por el contrario, en Jammu y Cachemira, donde los sondeos a pie de urna pronosticaban un parlamento sin mayorías, ha sido la coalición opositora INDIA la que se ha hecho con la mayoría absoluta. El descontento en el territorio con el BJP después de la suspensión de la autonomía en 2019 por parte del gobierno de Modi se ha materializado en una clara victoria opositora. Pese a ello, el BJP fue el partido más votado con un 25,6 % del voto, pero quedó muy por debajo del 36 % de la alianza INDIA, haciéndose con 29 escaños. La autonomista Conferencia Nacional sube hasta el 23,4 % y logra 42 escaños, en claro ascenso respecto a los 15 obtenidos en 2014. El Congreso Nacional empeora sus resultados en el territorio, bajando hasta el 12 % y obteniendo 6 escaños. El Partido Popular Democrático se hunde hasta el 8,9 % y sólo retiene 3 de los 28 escaños que logró en 2014, cuando fue el partido con mayor representación. Los comunistas, miembros de INDIA, logran 1 escaño, y el centroizquierdista AAP entra con otro representante.
Be the first to comment