La presidenta liberal y europeísta de Moldavia, Maia Sandu, ha sido reelegida este domingo y se mantendrá al frente de la jefatura de Estado del país. En unas nuevas elecciones de alto voltaje, la presidenta ha vencido al candidato opositor, el socialista conservador Alexandr Stoianoglo, apoyado por los partidos prorrusos. Sin embargo, el ciclo electoral en Moldavia continúa abierto, dado que en unos meses deberán celebrarse elecciones parlamentarias, de las que depende la formación del próximo gobierno nacional.
La presidenta Maia Sandu se ha hecho con un 55,3 % del voto, lo que suponen más de 929.000 votos. Esto supone un crecimiento de casi 13 puntos y 273.000 votos con respecto a la primera vuelta. Sandu ha ganado en los distritos del centro del país y, especialmente, en el voto de la numerosa diáspora del país, donde ha registrado más de un 82 % de apoyo. Por su parte, Alexandr Stoianoglo ha conseguido un 44,7 % del voto, sumando casi 19 puntos y 349.000 votos con respecto a la primera ronda.
La presidenta Maia Sandu logró mejorar los datos logrados por el ‘sí a la UE’ en el referéndum constitucional de hace dos semanas y fue favorecida por un gran aumento de la participación de la diáspora moldava, que votó en proporciones de 4:1 a su favor.
Be the first to comment