El Partido Laborista de Nueva Zelanda se sitúa por primera vez en casi dos años en cabeza en una encuesta electoral. Las últimas elecciones generales celebradas en el país se celebraron en octubre de 2023, dejando una victoria del conservador Partido Nacional por más de 11 puntos de ventaja sobre los laboristas, que entonces estaban en el gobierno. Desde el mes de junio de ese año no se había publicado una encuesta electoral (excluyendo las internas partidistas) en la que el laborismo estuviera por encima del Partido Nacional del actual primer ministro Christopher Luxon. El deterioro de la percepción de la situación del país por parte de la opinión pública, con un 39 % diciendo que va en buena dirección y un 53 % que va en mala, el peor dato de toda la legislatura, podría estar detrás de estos datos de intención de voto.
De acuerdo con esta encuesta electoral de Taxpayers’ Union – Curia, los laboristas crecen 4 puntos en un mes y se sitúan con un 30,9 % de intención de voto, con lo que pasarían a tener 39 escaños (+5). Por su parte, el Partido Nacional baja más de 4 puntos y se queda con un 29,6 %, con lo que bajaría hasta los 38 escaños (-10). El libertario ACT, actualmente en el gobierno con Nacional y NZ First, baja un par de puntos hasta el 10,8 %, aún por encima de su último resultado, pudiendo obtener 14 parlamentarios (+3). Los Verdes repuntan ligeramente hasta el 9,5 %, pero perderían representantes, hasta los 12 (-3). El populista New Zealand First sube hasta el 8,1 % y se haría con 10 diputados (+2). El Partido Mãori mantiene su crecimiento, tras la polémica por los planes de cambiar el Tratado de Waitangi, que reguló en 1840 las relaciones entre maoríes y el Estado, quedándose con un 5,3 % y una proyección de 7 escaños (+1). El centrista TOP vuelve a situarse con un 2,1 %, insuficiente para conseguir representación.
Pese a estos datos de intención de voto, el primer ministro conservador Christopher Luxon se mantiene como el favorito para liderar el gobierno, con un 24,5 % de las preferencias (-2,6 vs diciembre) frente al 15,3 % del laborista Chris Hipkins (-4,6). El coste de la vida se mantiene como principal tema que los votantes tienen en cuenta para decidir su voto (22,3 %), seguido por la economía (17,5 %), la salud (11,6 %) o los asuntos maoríes (8 %).
Be the first to comment