El ultraderechista Partido por la Libertad (PVV) de Geert Wilders se mantiene como primera fuerza política de Países Bajos, aunque sufre el desgaste su primer año en el gobierno nacional. Pese a ello, repetirían su último resultado electoral, si bien su coalición con el centroderechista VVD, el democristiano NSC y el agrarista BBB no mantendría la mayoría, ante el desplome que sufriría el NSC, cuyo electorado volvería a la Llamada Democristiana (CDA). La alianza Laborista + Izquierda Verde volvería a ser la segunda fuerza política nacional, un par de puntos por delante del VVD.
En 2024, los primeros meses de la política de Países Bajos estuvieron marcados por las negociaciones para formar gobierno. Finalmente, se acordó un ejecutivo liderado por el independiente y exmiembro laborista, Dick Schoof, y compuesto por PVV, VVD, NSC y BBB. Las desavenencias principalmente entre NSC y PVV fueron dejadas de lado para alcanzar este acuerdo, pero han acabado marcando los siguientes meses de gobierno, que sigue mostrando públicamente sus diferencias. Las políticas relativas a migración o tolerancia con las minorías religiosas y étnicas, claves para el PVV, han resultado polémicas y han elevado la tensión dentro del ejecutivo.
De acuerdo con la última media de encuestas electorales, el PVV baja más de 6 puntos con respecto al último mes de 2023, pero mantendría el nivel de apoyo que obtuvo en las últimas elecciones generales. Laborista+Izquierda Verde, que consiguió ser la lista más votada en las elecciones europeas de junio gracias a una mayor participación de las zonas urbanas progresistas con respecto a las rurales, se mantiene bastante estable y repetiría en segunda posición con un 16 %. El centroderechista Libertad y Democracia (VVD) repunta hasta el 14 %, quedando a apenas 1 punto de su último resultado electoral. La Llamada Democristiana (CDA) explota el desgaste de NSC por su participación en el actual gobierno y crece unos 7 puntos hasta el 10 %. El socioliberal Demócratas 66 sube ligeramente hasta el 7,5 %, el Partido Socialista sube hasta el 4,5 %, el Movimiento Ciudadano Campesino (BBB) baja ligeramente hasta el 3,5 %, el Partido Animalista se sitúa con otro 3,5 % y Volt Europa crece hasta el 3 %. En un 2,5 % se colocan la Unión Cristiana, el ultraderechista Foro para la Democracia y Denk, partido representante de las minorías islámicas del país. La derecha calvinista del SGP se mantiene en el 2 %, el democristiano NSC pierde más de 10 puntos hasta el 2 % y la derecha radical del JA21 se queda con un 1 %.
Be the first to comment