Los socialdemócratas suecos mantienen su liderazgo en las encuestas electorales a menos de un año para las próximas elecciones generales y amplían su ventaja. La formación de centroizquierda liderada por la ex primera ministra Magdalena Andersson podría volver al gobierno tras una legislatura con la derecha en el ejecutivo, con el apoyo parlamentario del ultraderechista Demócratas Suecos. Sin embargo, el desgaste de la coalición derechista sería limitada, perdiendo apenas 5 puntos respecto a las pasadas elecciones, y recayendo mayormente en los Liberales, que han sufrido por su alianza con la derecha radical, con quienes presentan grandes diferencias ideológicas.
Durante los últimos meses, el gobierno sueco presentó su prioridades políticas para la acción desde la Unión Europea y presidió la cumbre anual del Consejo Nórdico, se impulsaron nuevas reformas para promover un impulso de la energía nuclear en el país, se aprobó una nueva reforma educativa con el objetivo de reducir el uso de pantallas en las aulas y se aprobó una ley de infraestructuras digitales para la mejora de la conectividad digital en todo el país. Por otro lado, el debate migratorio continúo siendo uno de los más importantes en la política nacional, rechazándose por decenas de municipios y regiones la cooperación con el gobierno nacional con su política de retorno voluntario de migrantes, al considerarlo negativo para sus economías al producir falta de mano de obra en múltiples sectores económicos. Mientras, los socialdemócratas renovaron a su responsable en materia de migración e integración, adoptando por medidas más restrictivas y mayores exigencias lingüísticas para la entrada de nuevos inmigrantes, pero también un plan para reforzar la integración de las minorías nacionales a lo largo del país, evitando la formación de ‘guetos’ de migrantes, lo cual ha sido rechazado por los partidos de derecha.
De acuerdo con la última media de encuestas electorales, los socialdemócratas vuelven a crecer hasta el 35 % de intención de voto y se situarían en una horquilla de 127 a 133 escaños. Por su parte, el ultraderechista Demócratas Suecos se coloca con un 20,5 % y podría ampliar ligeramente su representación hasta los 75-79 escaños. El Partido Moderado se sitúa con un 18 % y se quedaría con 65-69 escaños. Izquierda se sitúa con un 7 %, los Verdes se mantienen con un 6 % y Centro consigue consolidarse con un 5 %. En torno a la barrera electoral aún, aunque con una tendencia positiva, los Democristianos se colocan con un 4,5 %. Los Liberales, por su parte, siguen sufriendo el desgaste y caen hasta el 2 %, lo que les dejaría sin representación parlamentaria.

Be the first to comment