Italia: Renzi arrasa en las primarias del centroizquierdista Partido Democrático

Ayer el centroizquierdista Partido Democrático celebró primarias para elegir nuevo secretario general. Se esperaba una victoria del ex-primer ministro Matteo Renzi. Sin embargo, la victoria fue más aplastante de lo previsto. Unos 2 millones de ciudadanos votaron en las primarias de ayer, una participación que pese a ser más baja que en las primarias de 2013, fue bastante más alta de lo que se preveía. Además, Renzi logró un porcentaje de voto algo superior al que marcaban las encuestas. Un 71,1 % de los que participaron en las primarias optaron por que Renzi volviese a ser de nuevo el líder del Partido Democrático, un resultado que refuerza enormemente el liderazgo de Renzi. Los otros candidatos, Andrea Orlando y Michele Emiliano, obtuvieron un 21,1 % y un 7,8 %, respectivamente.

Ahora, Renzi tendrá que hacer frente al Movimiento 5 Estrellas, que se encuentra primero en las encuestas con alrededor de un 29 % de intención de voto. Renzi ahora podrá contar con el apoyo de prácticamente la totalidad del partido, tras la escisión hace más de un mes del sector crítico de ideología socialista democrático, que formó el Movimiento Democrático Progresista. Además, la ausencia de Renzi durante estos meses le podría haber venido bien, ya que ha evitado problemas como la crisis bancaria, la inmigración o la obligación de realizar ajustes económicos.

Matteo Renzi deberá empezar ya la carrera hacia las próximas elecciones, que si no se adelantan (se barajaba octubre como posible fecha para el adelanto electoral), tendrían que ser el próximo año. El objetivo de Renzi es reconstruir el Partido Democrático y buscar el apoyo de ese 40 % de ciudadanos que votó ‘sí’ en el referéndum constitucional de diciembre, que es además el mismo porcentaje que obtuvo en las elecciones europeas. Desde luego no será una tarea fácil, pero lo tendrá menos complicado ahora tras la aplastante victoria en las primarias de ayer.