Grecia: Syriza reduce distancias con el centroderechista Nueva Democracia

Tras muchos meses de caída de Syriza en intención de voto y subida de Nueva Democracia, se confirma un cambio de tendencia. En los últimos meses, la formación izquierdista Syriza ha logrado parar su caída y ha empezado a recuperar una pequeña parte del apoyo perdido desde las pasadas elecciones de septiembre de 2015. Por el contrario, el centroderechista Nueva Democracia, que había experimentado un fuerte crecimiento, ha retrocedido varios puntos de intención de voto.

Pese a este cambio de tendencia, según la última media de encuestas, Nueva Democracia se mantiene como primera fuerza política con un 34,7 %, 3 puntos menos que en mayo de este año aunque 6 por encima del último resultado electoral. Syriza ha conseguido subir en los últimos meses casi 3 puntos, hasta el 22,4 %, lo que les sitúa 13 puntos por debajo del resultado de hace dos años.

Por otra parte, el centroizquierdista PASOK sigue recuperando poco a poco terreno. El partido socialdemócrata, desde las pasadas elecciones dentro de la llamada Coalición Democrática (DISY) junto a otros partidos centroizquierdistas, ha logrado subir hasta un 8,5 %, 2 puntos por encima del resultado de hace dos años. El ultraderechista Amanecer Dorado se mantiene con un 8,4 %, más de 1 punto por encima que en 2015. Los comunistas del KKE bajan ligeramente aunque se mantienen en un nivel similar al de las pasadas elecciones, con una intención de voto por el 7,7 %.

En cuanto a los partidos que se disputan superar la barrera de entrada al Parlamento del 3 % se encuentran: Unión de Centristas, con un 3 %; Griegos Independientes (ANEL), con un 2,9 %; Unidad Popular (LAE), con un 2,3 %; To Potami, con un 2,3 %; y Curso de Libertad, con un 2,2 %.